CASA AMAYUCA: UN ESPACIO CULTURAL A PARTIR DEL RESCATE DEL CLAUSTRO DE SANTIAGO APÓSTOL
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.803Palabras clave:
rescate arquitectónico, cultura, sustentable, comunidad, acero cortenResumen
Ubicada al sureste del estado de Morelos, Casa Amayuca es un espacio resultado del rescate de las ruinas del claustro de la iglesia Santiago Apóstol y un discurso arquitectónico consciente del entorno y la herencia cultural del sitio. Basándose en el concepto de una descomposición planar del claustro se genera una sucesión de placas de acero que nacen en el centro y continúan desdoblándose. El proyecto está compuesto por talleres basados en las costumbres y oficios locales; en dos principales actividades: cultivo de sorgo y alfarería en barro, mismas que han ido perdiendo fuerza con el tiempo. Un cultivo experimental de sorgo y un taller de alfarería y pintura componen el espacio en conjunto con un pabellón de artes escénicas, un salón de música y espacios de exposición libre. La estructura de acero que se presenta como el agente de cohesión espacial es una propuesta totalmente inédita y única: se obtuvo un sistema constructivo cuyas piezas se ensamblan de manera tal que no sea necesario dañar ni perforar las ruinas del claustro, con una cimentación que no sólo respeta la existente sino que la fortalece. El sistema respondió además al precepto de reversibilidad: una estructura que al no estar fusionada físicamente con las ruinas puede ser desmantelada cuando sea requerido. Casa Amayuca se manifiesta como una intervención puntual en la que el usuario y las experiencias del mismo enaltecen los valores tangibles e intangibles de las ruinas del claustro y la cultura del pueblo que lo alberga.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
Fonseca, Xavier; Las medidas de una casa: Antropometría de la vivienda, México, Editorial PAX México, 1998.
Índice de Capacidad y Aprovechamiento cultural de los estados, [s.l.], NOMISMAE, 2011. [PDF]
Palma Estrada, Alejandra Margarita, Casa Amayuca: el rescate de un claustro, tesis, ULSAC, Cuernavaca, [s.a.], 2014.
UNESCO: Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París; UNESCO; 1983. [PDF]
Índice de Capacidad y Aprovechamiento cultural de los estados, [s.l.], NOMISMAE, 2011. [PDF]
Palma Estrada, Alejandra Margarita, Casa Amayuca: el rescate de un claustro, tesis, ULSAC, Cuernavaca, [s.a.], 2014.
UNESCO: Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. 2 ed. París; UNESCO; 1983. [PDF]
Descargas
Publicado
2016-02-10
Cómo citar
Palma Estrada, A. M. (2016). CASA AMAYUCA: UN ESPACIO CULTURAL A PARTIR DEL RESCATE DEL CLAUSTRO DE SANTIAGO APÓSTOL. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 2, 11–18. https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.803
Número
Sección
Educación, Artes y Humanidades
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).