La planeación de la enseñanza en la formación inicial: una perspectiva de los normalistas

  • María Eugenia Reyes Jaramillo Universidad La Salle
  • Francisco Emmanuel González Ángeles Universidad La Salle
  • Sandra Laredes Benítez Universidad La Salle
Palabras clave: Planeación educativa, formación inicial, práctica profesional, materiales curriculares, enseñanza.

Resumen

Sobre la planeación, los normalistas han referido comentarios de los titulares de los grupos de práctica tales como: “Lo que planean en la normal ya no funciona en la realidad”; unido a ello se advierte que en ocasiones éstos docentes también les solicitan contenidos sacados de guías didácticas que no están en los programas. En la asignatura de Herramientas Básicas de la Investigación Educativa se problematizó el tema y los estudiantes de 5º semestre concretaron una investigación que permitió interpretar algunas opiniones y argumentos de los estudiantes de 3er semestre sobre la relevancia que tiene el tema y la forma en la que emplean los programas de estudio de español y matemáticas en la sistematización de la enseñanza a través del diseño de secuencias didácticas. Para ello se diseñó, aplicó e interpretó una escala Likert de 9 preguntas sobre las cuales debían argumentar las respuestas seleccionadas y una pregunta final abierta  sobre todos los elementos del proceso de planeación previos a la jornada de práctica. El análisis interpretativo advirtió hallazgos en diversas contradicciones sobre la planeación en los procesos de enseñanza aprendizaje, además de no haber detectado las incongruencias curriculares de programas y libros de texto entre otros.

Biografía del autor/a

María Eugenia Reyes Jaramillo, Universidad La Salle
Profesora de asignatura y dirección de tesis de la Licenciatura en Educación Primaria en Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales ULSA.
Francisco Emmanuel González Ángeles, Universidad La Salle
Estudiante normalista del 6° semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.
Sandra Laredes Benítez, Universidad La Salle
Estudiante normalista del 6° semestre de la Licenciatura en Educación Primaria.

Citas

{1}Bixio C. ,(2003), “Cómo entendemos la planificación En: Como Planificar y Evaluar en el Aula. Propuestas y ejemplos. Argentina: Homo Sapiens.

{2}Castillo S. y Cabrerizo J., (2005), “La elaboración del diseño curricular” en: Formación del Profesorado en educación Superior, México: Mc Graw Hill.

{3}Feiman-Nemser, Buchmann y Ball, (1986), Constructing knowledge about teaching: research in progress on beginning elementary teachers. Paper AERA. En: González Sanmamed Mercedes, Fuentes Abeledo Eduardo José (2011) El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354. Enero-Abril, pp.47-70. España en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_03.pdf, Fecha de consulta 13 de mayo de 2015.

{4}Giannini, H., (1998), Breve Historia de la Filosofía. Santiago: Ed. Universitaria. En: Hermenéutica y Análisis Cualitativo, Héctor Cárcamo Vásquez (2005) Cinta Moebio 23: pp.204-216 en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26081/27386, Fecha de consulta 13 de mayo de 2015.

{5}Reyes J. M. E., (2011), Tesis Doctoral, La intervención educativa: componentes críticos para la significación de la práctica docente. Universidad La Salle México.

{6}Saint-Onge M., (2000), “La competencia de los profesores” En “Yo explico pero ellos aprenden” 1ª edición, México: Biblioteca para la Actualización del Maestro.

{7}Secretaría de Educación Pública, SEP, (2012), DGESPE, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, Malla curricular de la asignatura de Iniciación al Trabajo Docente 3er Semestre. México: SEP.

{8}SEP, (2012), DGESPE, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, Malla curricular de la asignatura de Planeación Educativa 2º Semestre, México: SEP.

{9}SEP, (2011), Plan de Estudios de Educación Básica, México: SEP.

{10}Zavala V. A., (1997), La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Publicado
2016-06-10
Sección
Educación, Artes y Humanidades