El Zapoteco de Teotitlán del Valle como una propuesta intercultural para la revitalización de la Lengua Materna en otras culturas.

  • Dulce Paulina González Castellanos Universidad La Salle Oaxaca
Palabras clave: Lengua. materna. cultura. revitalizacion. lingüistica

Resumen

La lengua, ha sido desde su creación una capacidad única e inherente al ser humano, la cual ha representado desde su creación la mejor forma de expresión de la gran diversidad cultural que existe. Sin embargo, actualmente en el campo específico de las lenguas maternas se han incrementado el número de organizaciones e investigaciones, ya que una gran cantidad de las mismas está en riesgo inminente de desaparecer. De esta manera, la siguiente investigación tomando como punto de partida el análisis de la lengua zapoteca en Teotitlán del Valle, propone un modelo intercultural de revitalización de la lengua materna aplicable a otras culturas.

Biografía del autor/a

Dulce Paulina González Castellanos, Universidad La Salle Oaxaca
Alumna en la Lic. en Lenguas Modernas e Interculturalidad en la Universidad La Salle Oaxaca

Citas

UNESCO. Lenguas en peligro. [en linea]. 2015. [citado junio 10, 2015]Disponible en http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/

GALÁN, Carmen. La Teoría Lingüística de Wilhelm von Humboldt. [en línea] [1994]. [citado junio 13, 2015]. Disponible en
http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/2679/0210-8178_17_165.pdf?sequence=1

CHRISTOPHER, Moseley. UNESCO. The UNESCO Atlas of the World’s Languages in Danger: Context and Process. [en linea]..[Cambrige, United Kingdom]: World Oral Literature Project, 2012 [citado junio 10, 2015]. Pp. 11. Disponible en UNESCO Wide Web: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/endangered-languages/ WOLP_OP_05_highres (3).

SIL INTERNATIONAL. Colaborando en el desarrollo de los idiomas autóctonos. [en línea]. Ciencias sociales y jurídicas: [2015].[citado junio 17, 2015]. Disponible en http://www-01.sil.org/sil/sil-intl-flagship-spanish.pdf

SKUTNABB-KANGAS, Tove. Los Derechos Humanos y la Educación Multilingüe desde una Perspectiva Ecológica (*). [en línea]. [Roskilde, Dinamarca]: Revista de Educación, núm. 326 (2001) pp. 99-115, enero 2001 [citado junio 11, 2015]. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre326/re32607.pdf?documentId=0901e72b8125db16.

CASTILLEJOS, Moisés. Oaxaca-Teotitlán del Valle. [en línea]. Instituto Nacional para el Federalismo y el desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Oaxaca: Noviembre 2005. [citado junio, 2015].Disponible en http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/oaxaca/municipios/20546a.htm

CONEVAL. Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social. [en línea]. SEDESOL. [citado junio 11, 2015]. Disponible en http://www.sedesol.gob.mx/work/models/SEDESOL/Informes_pobreza/2014/Estados/Oaxaca.pdf

REYNOSO, Carlos. Elementos de lingüística y semiótica. Franz Boas y el Culturalismo [en línea] Universidad de Buenos Aires: 2007. [citado junio 13, 2015]. Disponible en http://carlosreynoso.com.ar/archivos/clases-del-tema-3.pdf

GALÁN, Carmen. La Teoría Lingüística de Wilhelm von Humboldt. [en línea] [1994]. [citado junio 13, 2015]. Disponible en http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/2679/0210-8178_17_165.pdf?sequence=1

FERNANDEZ. M. EMIC, ETIC y la Nueva Etnografía. [en línea]. Historia de la Antropología. [citado junio 19, 2015]. Disponible en [DOC] en https://www.google.com.mx/?gws_rd=ssl#q=descripci%C3%B3n+emic+y+etic+pd

STEPHEN A. Marlett. Lengua-Idioma-Dialecto-Habla. [en línea]SIL International. [Página actualizada Marzo 2002]. [citado junio 14, de 2015]. Disponible en http://www-01.sil.org/training/capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm

PELUSO, Leonardo. Lengua Materna y Primera ¿son teórica y metodológicamente equiparables? [en línea]. [citado junio 20, 2015]. Disponible en http://www.cultura-sorda.eu/resources/Peluso_Lengua_materna_y_primera_1997.pdf

FACULTAD DE TRADUCCIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Temas Mundiales, Cultura. [en línea]. [citado junio 15, 2015]. Disponible en http://www.un.org/es/globalissues/culture/

TORRES, Francisco. Tema I. El Concepto de Estructura Social. [en línea]. Departamento de Sociología y Antropología Social. [citado junio 15, de 2015]. Unirsita id Valencia. Open Course Ware. Disponible en http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/plantilla/temario/estructura_i.tema_1.pdf

DÍAZ. Esteban. Una Mirada a las contradicciones de la Revitalización lingüística en el Cauca. [en línea]. Tabula Rasa, núm. 17: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá, Colombia. [julio-diciembre, 2012] Disponible enhttp://www.redalyc.org/pdf/396/39626900011.pdf. Pp. 2019-244. ISSN: 1794-2489

VASQUEZ, Gabriela. Una conquista indígena. Reconocimiento de municipios por “usos y costumbres” en Oaxaca (México). [en línea]. En publicación: La economía política de la pobreza / Alberto Cimadamore (comp.) Buenos Aires : CLACSO, marzo 2008. [citado junio 15, 2015]. Disponible en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/clacso/crop/cimada/Vasquez.pdf -- ISBN 978-987-1183-83-8
Publicado
2016-05-30
Sección
Educación, Artes y Humanidades