Perspectiva sobre la Gestión Directiva en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.59Resumen
El presente trabajo es una reflexión multifactorial relativa a la gestión directiva contemporánea, dentro del contexto de la educación pública mexicana, particularmente se ha elegido el ejemplo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Plantel Sur (2011-2012) en la Ciudad de México. Iniciaremos con un panorama general para caracterizar el espacio social y educativo en el contexto latinoamericano y mexicano, posteriormente se hablará de algunas características del perfil de los gestores educativos, resaltando algunas características innovadoras en su formación. Se revisarán algunas características, contrastando de las propuestas de la “Gestión educativa estratégica” y la “Administración escolar”, para después abordar temas de climas escolares y emociones, relativos al concepto general de “Liderazgo”. Se revisará también el Marco institucional del CCH con el que podrá verse la relación entre teoría y práctica en términos de la comparación o el análisis propuesto.
El objetivo general es contribuir al entendimiento de las propuestas actuales relacionadas con la innovación en la Gestión educativa, mediante la caracterización de una de las instituciones más relevantes de bachillerato en el país debido a su propuesta educativa y al tamaño institucional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).