Centro de Convivencia Panreligioso

  • TANIA SABRINA ORTIZ RAMÍREZ Universidad La Salle México

Resumen

El presente trabajo de investigación forma parte teórica del proyecto arquitectónico que lleva por nombre "Centro de Convivencia Panreligioso" y es una respuesta directa al tema de la tolerancia y diálogo interreligioso.

Está ubicado en Plaza Río de Janeiro, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, México D.F.

El programa arquitectónico del Centro se basa en la teoría del cruce del UMBRAL, proceso que se lleva a cabo en 3 MOMENTOS, lo cual se traduce a 3 edificios:

EDIFICIO PRELIMINAR

(ESPACIO DE EXHIBICIÓN)

Conformado de 3 niveles y un estacionamiento subterráneo, es el área de difusión interreligiosa, un museo donde se muestra al usuario 49 diferentes cosmogonías: 19 Religiones, 21 Teísmos , 7 No-teísmos y lo prepara para continuar por su camino espiritual, a través del Centro.

EDIFICIO LIMINAR

(ESPACIO DE CONSCIENCIA)

Conformado por 4 niveles, es el edificio que alberga el corazón del proyecto, es decir, el umbral, se compone de:

                En su Planta Baja un foro abierto.

                En el Primer Piso el recinto de las sesiones plenarias para el diálogo interreligioso (UMBRAL ACTIVO).

                En el Segundo Piso se encuentra un espacio de catarsis ética, el punto de subjetivación del espectador (UMBRAL PASIVO).

                En el Tercer Piso en un espacio semicubierto, una azotea verde que funge como jardín de meditación.

 

EDIFICIO POSTLIMINAR

(ESPACIO DE INTERCAMBIO)

Conformado de 2 niveles, el último edificio del centro promueve la convivencia multicultural, consta de cuatro espacios: una cafetería con platillos de diferentes etnias, una biblioteca especializada en textos sagrados, una tienda sacra y talleres interactivos, donde se ofrecen clases y cursos de distintas disciplinas.

Los tres edificios están interconectados por un puente y el centro tiene dos frentes (Plaza Río de Janeiro: Edificio Preliminar y Colima: Edificio Postliminar). Como planteamiento urbano estos últimos dos edificios tienen la altura de sus edificios colindantes, para integrarse al contexto.

El edificio central es un cubo,  tiene cinco fachadas libres, como un elemento suelto dentro de una extensa área verde, a diferencia de los edificios del contexto inmediato, con patios centrales.

La apuesta del centro es convertirse en un pacto de convivencia, en un oasis, donde reine el respeto hacia las diferentes cosmogonías de sus usuarios y su crecimiento espiritual.

Citas

[1] APPIGNANESI, Richard y GARRATT, Chris. (2004) Postmodernismo para principiantes (1ª Ed., 3ª Reimp.).Buenos Aires, Argentina: Era Naciente SLR, Col. Para Principiantes.

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[3] Pier Vittorio Aureli y Maria S Giudici. (2014, 06, 20). Pier Vittorio Diploma 14 en la AA, despacho DOGMA. The Politics of Sacred Space. Recuperado de la dirección electrónica:
http://pr2013.aaschool.ac.uk/DIP-14

[4] ECO, Umberto y MARTINI, Carlo María. (2010) ¿En qué creen los que no creen? (1ª Ed., 15ª Reimp.). México: Santillana Ediciones Generales, Taurus.

[5] JUAN PABLO II. (1998) Fé y Razón: “Fides et Ratio”. Documentos Pontificios 63: Carta Encíclica “Sobre las relaciones entre Fé y Razón”. México: Basilio Núñez.

[6] HYDE, Maggie y MCGUINNESS Michael. (2004) Jung para principiantes (1ª Ed., 3ª Reimp.). Buenos Aires, Argentina: Era Naciente SLR, Col. Para Principiantes.

[7] Adherents (A growing collection of over 43,870 adherent statistics and religious geography citations) (2014, 05, 29) Recuperado de la dirección electrónica: http://www.adherents.com/

[8] BBC DOCUMENTARY (2014, 05, 29). The life of the Buddha. Recuperado de la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=iyBO9BFXu4A

[9] BBC DOCUMENTARY: HOW ART MADE THE WORLD. (2014, 05, 29). The day pictures were born. Recuperado de la dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=2EBgYXaW9h4

[10] JUNG, Carl Gustav. (2012) El libro rojo (1ª Ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: El hilo de Ariadna.
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades