Impacto del uso de dispositivos electrónicos en habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.515Resumen
El objetivo de este estudio es el encontrar una relación entre el uso de los dispositivos electrónicos y el desarrollo de las habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años. La relevancia radica en el alto impacto social de estas tecnologías en el aprendizaje y el enorme potencial de todos los niños, incluidos aquellos de bajos recursos. Es importante profundizar el tema para prevenir que la tecnología actúe en detrimento de sus capacidades intelectuales. Se desarrolla el tema de las habilidades cognitivas y la influencia que los dispositivos como tabletas electrónicas, computadoras y teléfonos inteligentes ejercen sobre ellas. Este estudio es de naturaleza cualitativa, analizando cuatro estudios de caso a través de entrevistas, aplicación de la prueba WPPSI y observación de los mismos. Los resultados sugieren que el uso de dispositivos electrónicos no impacta favorablemente el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas; sin embargo la idea principal que esta investigación sugiere es que el tema sea estudiado con mayor profundidad.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
[1] Barrio, I. González, J. Padín, L. Peral, P. Sánchez, I. Tarín. E. S/A. Métodos de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Madrid.
[2] Granic, I.; Lobel, A., Engels, R. (2014) Benefits of Playing Videogames. American Psychologist Assosiaction. Vol. 69, pg. 66-78
[3] Hernández-Sampieri, C. Collado,F. Baptista,P. (2010) Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
[4] Hurlock, E. (1988) El Desarrollo del Niño. México: McGrawHill,
[5] Papalia, D. (2002) Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
[6] Rideout, V. (2013) Zerto to Eight Children´s Meida Use in America 2013. Common Sense Media Research Study.
[7] Rosselli, M. (2008) Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.8, No.1, pp. 23-46. Florida Atlantic University.
[8] Smith y Kosslyn (2008) Procesos Cognitivos. México: Pearson
[2] Granic, I.; Lobel, A., Engels, R. (2014) Benefits of Playing Videogames. American Psychologist Assosiaction. Vol. 69, pg. 66-78
[3] Hernández-Sampieri, C. Collado,F. Baptista,P. (2010) Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.
[4] Hurlock, E. (1988) El Desarrollo del Niño. México: McGrawHill,
[5] Papalia, D. (2002) Desarrollo Humano. México: McGrawHill.
[6] Rideout, V. (2013) Zerto to Eight Children´s Meida Use in America 2013. Common Sense Media Research Study.
[7] Rosselli, M. (2008) Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, Vol.8, No.1, pp. 23-46. Florida Atlantic University.
[8] Smith y Kosslyn (2008) Procesos Cognitivos. México: Pearson
Descargas
Publicado
2014-11-07
Cómo citar
BAHENA OLIVARES, L. M. (2014). Impacto del uso de dispositivos electrónicos en habilidades cognitivas de niños de 3 a 6 años. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1, EAH 27–31. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.515
Número
Sección
Educación, Artes y Humanidades
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).