Análisis de la Implementación de la Metodología ABP-STEM en la Práctica de Docentes de Ciencias de Secundarias Generales

Autores/as

  • Juan Carlos Reyes Martínez UNIVERSIDAD LA SALLE PUEBLA
  • Luis Ángel Aguilar Carrasco

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4624

Palabras clave:

Metodología, ABP, STEM

Resumen

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) considera el marco curricular de educación básica para sugerir metodologías activas, entre las que encontramos el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con enfoque STEM. La implementación de la metodología ABP-STEM presenta grandes retos, relacionados con el bajo nivel de formación académica, diferencia entre lo que se planea y la práctica, y la falta de contextualización con problemáticas reales. Esta investigación tiene como objetivo analizar la implementación de la metodología ABP-STEM en la práctica docente de las disciplinas de ciencias de secundarias generales, zona 18 del Estado de Puebla. La investigación tiene un enfoque cualitativo. Se aplicaron dos técnicas de investigación: entrevista semiestructurada y observación de clase. Los resultados preliminares de las entrevistas revelan que los docentes enfrentan desafíos debido a la insuficiente formación profesional, así como a la falta de conocimientos teóricos y habilidades didácticas. Las observaciones evidenciaron algunos ejemplos exitosos de proyectos ABP-STEM, pero la mayoría de docentes no relacionan los proyectos con problemáticas reales, presentan dificultades en el dominio de habilidades didácticas y estrategias de evaluación formativa. A partir del análisis de los resultados, se desarrolla una propuesta de mejora de la metodología ABP-STEM que toma en cuenta la voz de los maestros.

 

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Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Reyes Martínez, J. C., & Aguilar Carrasco, L. Ángel. (2025). Análisis de la Implementación de la Metodología ABP-STEM en la Práctica de Docentes de Ciencias de Secundarias Generales. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 30–35. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4624

Número

Sección

Educación

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