Intervención psicopedagógica para la detección temprana de TEA y TDAH en preescolares: un estudio en una escuela pública de Morelia
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4551Resumen
El presente proyecto de investigación se centra en la intervención psicopedagógica en una escuela pública a nivel preescolar en Morelia, Michoacán, que fue dirigida a infantes de 3 a 5 años, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (OSD) de la ONU, esencialmente el 4 que promueve la educación de calidad. La intervención se justifica en un modelo de desarrollo infantil, que examina los factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan en el proceso de aprendizaje. Este proyecto operalizaciono las conductas relacionadas con el TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) y el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) en base a los criterios del DSM-V. Se realizó un registro de la teoría para abordar las temáticas, con el fin de sustentar el proyecto y asegurar que las intervenciones propuestas sean efectivas y basadas en evidencia. El objetivo general fue diseñar un programa de intervención psicopedagógica específico en cada uno de los cuatro casos presentados que aborde y ayude a las problemáticas detectadas en los niños de preescolar. Este enfoque busca mejorar el bienestar y desarrollo de los infantes, así como proporcionar herramientas a los educadores y padres para manejar y apoyar a los niños con esas condiciones a través de diferentes técnicas pedagógicas adaptadas a cada caso, contribuyendo al desarrollo integral de los infantes, fomentando y promoviendo la inclusión de estas condiciones en el ambiente escolar. Este proyecto tiene como finalidad garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, promoviendo la inclusión y el desarrollo integral de los infantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).