Intervención psicopedagógica para la detección temprana de TEA y TDAH en preescolares: un estudio en una escuela pública de Morelia

Autores/as

  • Nuri Hernández Campos Universidad La Salle Morelia
  • Andrea Montserrat Orozco Pardo Universidad La Salle Morelia
  • Blanca Elizabeth Ramírez Méndez
  • Michel Vaca Márquez Universidad La Salle Morelia
  • Abraham Rodríguez García Univer
  • Andrea Hernández Rangel
  • Juan Jesús Méndez Vázquez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4551

Resumen

El presente proyecto de investigación se centra en la intervención psicopedagógica en una escuela pública a nivel preescolar en Morelia, Michoacán, que fue dirigida a infantes de 3 a 5 años, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible (OSD) de la ONU, esencialmente el 4 que promueve la educación de calidad. La intervención se justifica en un modelo de desarrollo infantil, que examina los factores biológicos, psicológicos y sociales que afectan en el proceso de aprendizaje. Este proyecto operalizaciono las conductas relacionadas con el TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) y el TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH) en base a los criterios del DSM-V. Se realizó un registro de la teoría para abordar las temáticas, con el fin de sustentar el proyecto y asegurar que las intervenciones propuestas sean efectivas y basadas en evidencia. El objetivo general fue diseñar un programa de intervención psicopedagógica específico en cada uno de los cuatro casos presentados que aborde y ayude a las problemáticas detectadas en los niños de preescolar. Este enfoque busca mejorar el bienestar y desarrollo de los infantes, así como proporcionar herramientas a los educadores y padres para manejar y apoyar a los niños con esas condiciones a través de diferentes técnicas pedagógicas adaptadas a cada caso, contribuyendo al desarrollo integral de los infantes, fomentando y promoviendo la inclusión de estas condiciones en el ambiente escolar. Este proyecto tiene como finalidad garantizar el derecho a una educación de calidad y equitativa, promoviendo la inclusión y el desarrollo integral de los infantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Hernández Campos, N., Orozco Pardo, A. M., Ramírez Méndez , B. E., Vaca Márquez , A. M., Rodríguez García, J. A., Hernández Rangel, A., & Méndez Vázquez, J. J. (2025). Intervención psicopedagógica para la detección temprana de TEA y TDAH en preescolares: un estudio en una escuela pública de Morelia. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 69–74. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4551

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social