Sanar con compañía, la Familia Bokoro como herramienta emocional en unidades pediátricas de quemados
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i1.4542Resumen
Se identifica como un problema principal la atención a los daños psicológicos que causan las quemaduras profundas de segundo grado en niños hospitalizados, especialmente en las extremidades superiores que son visibles. Esta situación provoca efectos emocionales negativos. Ante esta necesidad que ha sido poco atendida, se propone diseñar una herramienta terapéutica emocional que acompañe al niño durante su estancia en el hospital, ofreciéndole apoyo simbólico y fomentando su participación en terapias físicas y psicológicas. La propuesta se desarrolló a partir de una investigación etnográfica en la Unidad de Quemados Pediátrica de Tacubaya, lo que permitió definir los requerimientos funcionales, higiénicos y emocionales. Como resultado, se creó la Familia Bokoro, una serie de personajes terapéuticos elaborados con materiales seguros y proporciones ergonómicas, cada uno con una función emocional específica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).