Estrategias fiscales para la reducción de emisiones de CO2 en la industria automotriz
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i1.4275Resumen
La industria manufacturera, especialmente la automotriz, desempeña un papel fundamental en México, pero también genera un impacto significativo en el medio ambiente debido a sus altas emisiones de dióxido de carbono. Ante el compromiso adquirido por México en el Pacto Climático de Glasgow de que para 2040 todos los vehículos vendidos cumplan con especificaciones ecológicas, se planteó como objetivo determinar el porcentaje de impuestos o incentivos que el gobierno debería establecer para la industria automotriz, con el fin de cumplir con dicha meta. Para lograr este objetivo, se analizaron los niveles actuales de producción de automóviles en México, se evaluó la necesidad de aplicar impuestos o incentivos gubernamentales, y se propusieron recomendaciones de política pública. Mediante un modelo de externalidades, se encontró que el porcentaje requerido es negativo, por lo que se debe aplicar un incentivo. Esto se debe a que la industria automotriz en México aún no ha recuperado los niveles de producción previos a la pandemia de SARS-CoV-2. Con los resultados obtenidos se busca fomentar la innovación y la adopción de prácticas más sostenibles en este sector clave para la economía del país, así como promover la adopción de una producción más responsable y respetuosa con el medio ambiente. La metodología empleada arroja un nivel óptimo de trabajadores y de producción. Se sugiere realizar la metodología para cada estado con mayor presencia de industrias automotrices, y considerar el costo de la infraestructura necesaria para vehículos con menores emisiones, para una transición efectiva hacia vehículos eléctricos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).