Estrategias fiscales para la reducción de emisiones de CO2 en la industria automotriz

Autores/as

  • Maricarmen del Pilar Lugo Díaz Universidad La Salle México, Facultad de Negocios

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i1.4275

Resumen

La industria manufacturera, especialmente la automotriz, desempeña un papel fundamental en México, pero también genera un impacto significativo en el medio ambiente debido a sus altas emisiones de dióxido de carbono. Ante el compromiso adquirido por México en el Pacto Climático de Glasgow de que para 2040 todos los vehículos vendidos cumplan con especificaciones ecológicas, se planteó como objetivo determinar el porcentaje de impuestos o incentivos que el gobierno debería establecer para la industria automotriz, con el fin de cumplir con dicha meta. Para lograr este objetivo, se analizaron los niveles actuales de producción de automóviles en México, se evaluó la necesidad de aplicar impuestos o incentivos gubernamentales, y se propusieron recomendaciones de política pública. Mediante un modelo de externalidades, se encontró que el porcentaje requerido es negativo, por lo que se debe aplicar un incentivo. Esto se debe a que la industria automotriz en México aún no ha recuperado los niveles de producción previos a la pandemia de SARS-CoV-2. Con los resultados obtenidos se busca fomentar la innovación y la adopción de prácticas más sostenibles en este sector clave para la economía del país, así como promover la adopción de una producción más responsable y respetuosa con el medio ambiente. La metodología empleada arroja un nivel óptimo de trabajadores y de producción. Se sugiere realizar la metodología para cada estado con mayor presencia de industrias automotrices, y considerar el costo de la infraestructura necesaria para vehículos con menores emisiones, para una transición efectiva hacia vehículos eléctricos.

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Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Lugo Díaz, M. del P. (2024). Estrategias fiscales para la reducción de emisiones de CO2 en la industria automotriz. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(1), 150–156. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i1.4275

Número

Sección

Diseño y Tecnología