La formación cívica mexicana y el Libro de Texto Gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes

Autores/as

  • Fátima Hernández Manzanilla ULSA PUEBLA

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4197

Palabras clave:

Formación cívica, Libros de texto gratuitos, Nueva Escuela Mexicana

Resumen

El presente trabajo se encuentra enmarcado en la problemática prioritaria de la Educación Ciudadana, al analizar las categorías de formación cívica de los mexicanos: identidad, nacionalismo, ciudadanía y democracia en el contenido del libro de texto gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes: libro para alumnos, maestros y familia. Se realizó una revisión del contenido a partir del Instrumento Identificadores de análisis del discurso, a través de marcadores del discurso, imágenes y símbolos. Los resultados indican que es un libro de texto complejo tanto por el contenido amplio y disperso de saberes como por la organización de los mismos. El discurso sobre las categorías de análisis es difuso y desagregado lo que difícilmente trascenderá en la formación cívica de los mexicanos. Se concluye que el libro de texto gratuito sometido a análisis es un producto perfectible que posee varias áreas de oportunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Hernández Manzanilla, F. (2024). La formación cívica mexicana y el Libro de Texto Gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 43–49. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4197

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.