La formación cívica mexicana y el Libro de Texto Gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4197Palabras clave:
Formación cívica, Libros de texto gratuitos, Nueva Escuela MexicanaResumen
El presente trabajo se encuentra enmarcado en la problemática prioritaria de la Educación Ciudadana, al analizar las categorías de formación cívica de los mexicanos: identidad, nacionalismo, ciudadanía y democracia en el contenido del libro de texto gratuito de 6º de primaria de la Nueva Escuela Mexicana: Nuestros Saberes: libro para alumnos, maestros y familia. Se realizó una revisión del contenido a partir del Instrumento Identificadores de análisis del discurso, a través de marcadores del discurso, imágenes y símbolos. Los resultados indican que es un libro de texto complejo tanto por el contenido amplio y disperso de saberes como por la organización de los mismos. El discurso sobre las categorías de análisis es difuso y desagregado lo que difícilmente trascenderá en la formación cívica de los mexicanos. Se concluye que el libro de texto gratuito sometido a análisis es un producto perfectible que posee varias áreas de oportunidad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).