Nuevo paradigma de aprendizaje tecnológico para el adulto mayor

Autores/as

  • Julio Armando López Ramírez Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3869

Resumen

Los descubrimientos tecnológicos han traído consigo actualizaciones y nuevas maneras de comunicarse, estas han sido constantes y al no estar a la vanguardia se crea una curva de aprendizaje cada vez más amplia. Teniendo a la tecnología como el principal vehículo para la información (Ezziane, 2007, p.177) en la actualidad, se vuelve cada vez más necesario conocer y saber aprovechar de las distintas herramientas tecnológicas si uno quiere seguir comunicado y si quiere seguir siendo un miembro activo de la sociedad. Una de las poblaciones con menor aceptación tecnológica y menor nivel de aceptación al cambio es la población de los adultos mayores, el presente proyecto analiza la disposición de aprender de esta población por medio de un instrumento denominado Nuevo paradigma de aprendizaje tecnológico, basado en los puntos de motivación por aprender, curiosidad tecnológica, conocimiento de los beneficios y disposición al cambio, con el fin de anclarse a un proyecto propuesto por estudiantes de la universidad La Salle que ofrece clases de tecnologías dirigidas a los mayores de 60 años que tiene el objetivo de brindar beneficios a esta población, como los mencionados en la investigación de Peek, Wouters, Van Hoof, Luijkx, Boeije y Vrijhoef (2014). Se realizó una prueba piloto del instrumento con personas de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en donde se encontraron resultados favorables hacia el aprendizaje tecnológico por parte de la población de la tercera edad, en donde se destaca la curiosidad tecnológica de la población y el conocimiento o noción de los posibles beneficios obtenidos por aprender de tecnologías de la información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

López Ramírez, J. A. (2024). Nuevo paradigma de aprendizaje tecnológico para el adulto mayor. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 10(2), 88–92. https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3869

Número

Sección

Educación