Nuevo paradigma de aprendizaje tecnológico para el adulto mayor
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3869Resumen
Los descubrimientos tecnológicos han traído consigo actualizaciones y nuevas maneras de comunicarse, estas han sido constantes y al no estar a la vanguardia se crea una curva de aprendizaje cada vez más amplia. Teniendo a la tecnología como el principal vehículo para la información (Ezziane, 2007, p.177) en la actualidad, se vuelve cada vez más necesario conocer y saber aprovechar de las distintas herramientas tecnológicas si uno quiere seguir comunicado y si quiere seguir siendo un miembro activo de la sociedad. Una de las poblaciones con menor aceptación tecnológica y menor nivel de aceptación al cambio es la población de los adultos mayores, el presente proyecto analiza la disposición de aprender de esta población por medio de un instrumento denominado Nuevo paradigma de aprendizaje tecnológico, basado en los puntos de motivación por aprender, curiosidad tecnológica, conocimiento de los beneficios y disposición al cambio, con el fin de anclarse a un proyecto propuesto por estudiantes de la universidad La Salle que ofrece clases de tecnologías dirigidas a los mayores de 60 años que tiene el objetivo de brindar beneficios a esta población, como los mencionados en la investigación de Peek, Wouters, Van Hoof, Luijkx, Boeije y Vrijhoef (2014). Se realizó una prueba piloto del instrumento con personas de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en donde se encontraron resultados favorables hacia el aprendizaje tecnológico por parte de la población de la tercera edad, en donde se destaca la curiosidad tecnológica de la población y el conocimiento o noción de los posibles beneficios obtenidos por aprender de tecnologías de la información.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).