La discriminación y el impuesto rosa

  • Raúl Narváez García Estudiante
  • Anaiz Viridiana Carrillo Montes

Resumen

Presentaremos lo que es el “impuesto rosa”, queremos hacer conciencia sobre la discriminacion hacia la mujer que se da a partir de ello. A través de los años, la discriminación que han vivido las mujeres parece estar desaparencido pues se están creando campañas y proyectos que buscan erradicar con ella. Nos dimos cuenta que en ciertos productos como las navajas/rastrillos, los que son hechos para mujeres suelen ser más caros que aquellos hechos para hombres, siendo el mismo producto pero con diferente color. Llevamos a cabo una encuesta apoyandonos en la plataforma Forms y con ella utilizamos ecuaciones de demanda directa, utilizamos variables dicotómicas según el género de la persona. Así, simulamos cómo reaccionan hombres y mujeres ante el aumento de precios de rastrillos. La demanda de los hombres disminuia con un incremento de los precios, por su parte, las mujeres llegan incluso a aumentar el consumo del procuto a pesar del incremento de los precios. Con los resultados pudimos comprobar que las empresas llevan a cabo ese aumento de precios en ciertos productos porque cierto sector sube su demanda con eso.

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social