Impacto de la reforma a la subcontratación en México

  • Luis David Cadena Salom Estudiante en La Salle
  • Valeria Huerta Ramírez

Resumen

La subcontratación, también conocida como "outsourcing", es una práctica en la que las empresas contratan a otras organizaciones para que realicen tareas en su nombre, en lugar de contratar empleados directamente. Aunque esta práctica puede traer ciertos beneficios, como reducir costos y especializarse en ciertas tareas, también ha sido criticada por sus implicaciones en el bienestar de los trabajadores, cumplimiento de leyes laborales y distribución de ingresos.

En México, la subcontratación ha sido un tema de debate reciente debido a estas preocupaciones. En respuesta, el gobierno implementó una reforma que busca regular y disminuir el outsourcing. Esta reforma ha tenido un impacto significativo en la disminución de la subcontratación.

El estudio, con un enfoque completamente económico y a partir del Objetivo de Desarrollo Sustentable 8, “Trabajo decente y crecimiento económico”, utilizó un modelo matemático para analizar el efecto de la reforma sobre el empleo y la subcontratación desde su implementación en 2021 hasta febrero de 2023. Los resultados indican que la reforma ha contribuido a la disminución de la subcontratación de trabajadores en México.

Uno de los resultados más interesantes es que el empleo total en el país no ha disminuido, a pesar de la reducción en la subcontratación. Esto contradice la preocupación de que la reforma pudiera tener un impacto negativo en el empleo. Al contrario, indica que el empleo ha continuado creciendo.

Además, el estudio predice que la subcontratación podría eliminarse por completo en México alrededor de mayo de 2024.

Los resultados del estudio sugieren que la reforma al outsourcing en México ha logrado reducir la subcontratación sin perjudicar el empleo en general. Esto podría ser un modelo para otros países que estén considerando implementar reformas similares.

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social