Influencia de calidad de vida sobre el rendimiento laboral en pacientes con diabetes mellitus tipo II. Diseño de un nuevo instrumento

  • Maria de los Ángeles Frías Fernández Facultad de Negocios

Resumen

Poco se sabe de la influencia de la calidad de vida y de rendimiento laboral en diabetes mellitus, este proyecto contribuye con información sobre el impacto de estos dos índices que afectan principalmente a población laboralmente activa como son los jóvenes y adultos.

 Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública la diabetes mellitus (DM) en México es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres, alrededor de 12 millones 400 mil personas tienen DM, si no se controla puede ocasionar daños irreversibles en la salud del individuo, la falta de revisión médica, alimentación adecuada y actividad física pueden llevar a desarrollar padecimientos importantes como pérdida de agudeza visual, disminución de la función renal, amputaciones, eventos cardiovasculares mayores, neuropatías y dolor crónico.

 La Secretaría de Salud (2015), señala que un sujeto con diabetes controlada tiene en promedio 1.2 días de ausentismo laboral, un individuo descontrolado presenta complicaciones que lo hacen perder hasta 44.3 días laborales. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, 2018) la diabetes es la primera causa de pensión por invalidez debido a un mal control en la enfermedad lo que reduce el nivel de responsabilidad del trabajador e impacta su rendimiento laboral.

 Para contribuir a la solución de este problema, desarrollamos un instrumento para obtener información sobre la buena o mala calidad de vida y su impacto en el desempeño laboral del individuo, con el fin de contar con datos de como afecta el estilo de vida del individuo con diabetes en su vida laboral, aportará información para establecer pautas de mejora en el autocuidado del empleado con este padecimiento y así mismo disminuir el ausentismo, incapacidades temporales y pensión por invalidez dentro de las organizaciones.

 

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social