Factores de Liderazgo Transformacional y Compromiso Organizacional que inciden en las Variables de Resultado en personal que labora en Escuelas Públicas de Educación Básica.
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en determinar la influencia particular de los factores de Liderazgo Transformacional, Liderazgo Transaccional y Compromiso Organizacional, en subescalas de Variables de Resultado (Satisfacción, Esfuerzo Extra y Efectividad), en personal que labora en Escuelas Públicas de Educación Básica, desde el Modelo de Bass y Avolio; así como de Meyer y Allen respectivamente. Se aplicó el "Cuestionario sobre datos sociodemográficos y organizacionales del trabajador", la "Adaptación al Multifactor Leadership Questionnaire" (MLQ), Versión 5 y la "Adaptación al cuestionario de Compromiso Organizacional", a una muestra de sus trabajadores de n=100. Los Modelos de Ecuaciones Estructurales determinaron que el Compromiso Organizacional influye directamente tanto en el Liderazgo Transformacional como en el Liderazgo Transaccional; el Liderazgo Transformacional a su vez influye tanto en la Satisfacción, así como en el Esfuerzo Extra. Al mismo tiempo, el Liderazgo Transaccional influye en la Satisfacción, y ésta a su vez, influye en el Esfuerzo Extra. Se obtuvieron niveles de confiabilidad Alpha de Cronbach superiores a .70.
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).