Fisioterapia: una estrategia de prevención de la dependencia en el adulto mayor

  • Karen Dacal Santiago Universidad La Salle
  • Marcela Esther Cuenca Sasbón, asesora

Resumen

La población mundial está experimentando un envejecimiento poblacional y una mayor esperanza de vida que plantean desafíos importantes para el sector de salud y para la sociedad entera, ya que los cambios que ocurren durante el envejecimiento afectarán directamente la autonomía, la independencia y la calidad de vida de las personas mayores, conduciendo en última instancia a la dependencia. Para abordarlo, es esencial promover un envejecimiento activo y saludable con programas y servicios que fomenten un bienestar físico y mental garantizándoles una vida plena, autónoma e independiente.  

El objetivo del proyecto es mejorar la independencia en adultos mayores por medio de la fisioterapia y del entrenamiento funcional, demostrando la importancia que tiene su implementación como prevención de una dependencia futura. 

El estudio se realizó en una casa de retiro para adultos mayores con un diseño cuasiexperimental, la intervención consiste en un programa de entrenamiento funcional durante seis meses con sesiones personalizadas e individuales de 50 minutos tres veces por semana. Al finalizar el programa se muestran mejorías aumentando la independencia de los participantes en la realización de actividades de la vida diaria y mayor capacidad de movilidad, mostrando ser una estrategia adecuada y de fácil implementación para reducir el riesgo de dependencia del adulto mayor. 

 

Palabras Clave: Adulto mayor, Independencia, Calidad de vida. 

Publicado
2024-04-06
Sección
Desarrollo Humano y Social