Uso de crucíferas en el desarrollo de un producto a base de pescado para niños: valor nutricional y sensorial

  • Aura Ximena Velázquez Flores Universidad La Salle México
  • Maritza Fernanda Rodríguez Gómez
  • Pamela Balderas Basurto

Resumen

 

El consumo de pescado en la población infantil es una problemática debido a que este es deficiente, el consumo bajo impide tener el aporte recomendado de ácidos grasos esenciales provenientes y que no se puede llevar de manera correcta el desarrollo neurológico del menor. Dicha situación se ve como una oportunidad para poner en el mercado un alimento que cumpla con las expectativas y necesidades nutricionales de la población objetivo.

Para el producto se realizará la elaboración de un nugget a base de pescado al cual se le adjudica la característica de poseer nutrientes de alto valor biológico que son claves para al desarrollo del sistema nervioso central y cardiovascular, dentro de ellos encontramos omega-3 y 6, colina, hierro, proteína, vitamina B12 y D, yodo y selenio. El nugget se acompañará con alimentos que poseen un perfil nutricional más llamativo debido a que son considerados alimentos funcionales. Dichos ingredientes funcionales por añadirse en la elaboración del nugget son la proteína de soya, la harina de coliflor y brócoli que aportan vitamina K, B6 y C, proteína de calidad, tiamina, riboflavina, niacina, magnesio, fósforo, fibra, ácido fólico entre otros. De igual manera, se usará un pseudocereal como el amaranto con la función de empanizador que aportará antioxidantes, grasas, fibra, aminoácidos (lisina), vitaminas A, B (1,2,3), y C, contiene calcio y fósforo.

A su vez al agregar estos últimos alimentos se permite la integración de verduras y pseudocereales en la dieta del infante lo cual promueve el complimiento del ODS número 3 “Garantizar una vida sana y promover el bienestar.”

Es importante mencionar que con el producto mencionado se busca incorporar alimentos más completos por lo que se facilita el acercamiento a la implementación de mejores perfiles dietarios en la población infantil mexicana.

Publicado
2024-03-26
Sección
Salud