Creación de modelo tridimensional de arterias coronarias a partir de modelo biológico

Autores/as

  • Carolina Senderos Sánchez Sánchez
  • Xalli Gómez Galván
  • José Alberto Rodríguez Zúñiga

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i1.3733

Resumen

Dentro de la carrera de medicina el uso de recursos didácticos y biológicos, atribuyen al estudiante un acercamiento a su objeto de estudio. La falta de recursos didácticos dificulta el aprendizaje de los estudiantes; en dicha carrera, es importante contar con este tipo de materiales puesto que brinda opciones para complementar su estudio. Este artículo presenta una propuesta para desarrollar modelos tridimensionales de estructuras anatómicas con lumen arterias utilizando la técnica de repleción-corrosión con un polímero elástico, con el objetivo de mejorar la enseñanza y aprendizaje de la anatomía humana en estudiantes de pregrado de medicina. Se describe el procedimiento utilizado en base a las arterias coronarias extraídas de un corazón de cerdo. El procedimiento involucra la extracción de la estructura, la identificación, la inyección del polímero y la corrosión del tejido circundante. Los resultados muestran modelos tridimensionales precisos de las estructuras anatómicas que reflejan de forma macroscópica la anatomía humana. Se sugiere la ampliación en el uso de esta técnica para otras estructuras anatómicas y así crear modelos los cuales se obtienen a un menor costo a comparación de otro tipo de modelos. Esta propuesta contribuirá a formar profesionales de la salud mejor preparados y mejorar el acceso a recursos didácticos en anatomía humana para mejorar la comprensión de la anatomía y aumentar el interés de los estudiantes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-03-26

Cómo citar

Senderos Sánchez, C., Gómez Galván, X., & Rodríguez Zúñiga, J. A. (2024). Creación de modelo tridimensional de arterias coronarias a partir de modelo biológico. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 10(1), 25–30. https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i1.3733

Número

Sección

Salud