La importancia de aplicar un diseño social-colaborativo y sostenible al intervenir los espacios públicos dentro de las viviendas de interés social de la Ciudad de México

  • Paloma Dominique Velázquez Vélez Estudiante universitario
  • Deirdre Dunai Rueda Vega Estudiante universitario
  • Marian Janeiro Monje Estudiante universitario
  • Tania Tovar Oceguera Estudiante universitario
  • Constanza Aurora Vázquez Medina Estudiante universitario

Resumen

El diseño arquitectónico es importante al intervenir los espacios públicos que se encuentran en el interior de las viviendas de interés social en la CDMX ya que mejoran la calidad de vida de los habitantes (Pardo Figueroa Martínez, L. E, 2017) al brindar esparcimiento y recreación. Sin embargo, el diseño del exterior de los conjuntos habitacionales se considera como zonas poco relevantes. Lo anterior provoca que los usuarios pierdan sentido de pertenencia, identidad e inclusión, abandonando su uso y desligando a la comunidad.

Esta investigación propone soluciones mediante el diseño social-colaborativo que tome en cuenta las necesidades y preferencias en el presente y futuro para crear un diseño que promueva la participación de la comunidad en el mantenimiento de las áreas que lo conforman. Asimismo, se complementa con un diseño sostenible que reduce el impacto ambiental de las intervenciones en estos espacios públicos.

La propuesta se logró mediante la implementación de prácticas como: el ahorro energético (paneles fotovoltaicos, iluminación automatizada, sistemas de riego eficientes, etcétera), uso de materiales reciclados, y la implementación de elementos vegetales qué permiten intensificar la promoción y conciencia del cuidado ambiental.

Estos diseños contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda 2030 (Universitat Carlemany, 2021), y a nivel nacional en el desarrollo de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) al mejorar la imagen urbana y fomentar la cohesión social entre los habitantes de las viviendas de interés social con su entorno constructivo, ambiental y cultural al tener una mayor apropiación y uso de estos espacios.

La siguiente investigación presenta un análisis cualitativo y cuantitativo que establece diseños arquitectónicos abordados desde los espacios verdes, las zonas de descanso y de recreación de las viviendas de interés social de la CDMX.

 

Publicado
2024-04-08
Sección
Educación