Diseño conceptual de vivienda social en México

Un enfoque holístico para el bienestar común

  • Sofía Ramírez Barriga La salle famadyc
  • Cintia Monserrat Balboa Toledo
  • Eidel Aguilar López
  • Maribel Jaimes Torres

Resumen

Esta investigación desarrolla una propuesta de diseño que aborda la problemática de la necesidad de habitabilidad y calidad de vida en las unidades habitacionales del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

La propuesta se enfoca en la problemática de la vivienda social en México, tomando como caso de estudio la unidad habitacional del INVI ubicado en la colonia Federal, de la Ciudad de México. Luego de análisis e investigación etnográfica se identificaron problemáticas para crear soluciones a partir de un diseño colaborativo.

En el diseño de exteriores, creamos un entorno adaptable que se basa principalmente de una propuesta de espacios modulares que integren actividades para las distintas necesidades de los usuarios, promoviendo una interacción constante y fortaleciendo el sentido de pertenencia.

En el interior se apela por los espacios cálidos y multifuncionales. Los acabados, materiales y espacios son resistentes y adaptables, pero nos permiten tener esta relación con la naturaleza por sus texturas, colores y diseño.

Tanto en diseño de interiores como de paisaje, el objetivo es darle confort al usuario a través de diseño biofílico permitiendo la apropiación y cuidado del espacio, desde lo individual a lo colectivo. Crear un ambiente que fomente la conexión y sensibilización por medio de la naturaleza.

Los beneficiarios son los habitantes del complejo habitacional ya que, con este cambio radical en su vivienda, el habitar será aún más vivencial y sensorial, podrán explotar sus capacidades mentales y físicas con los diferentes espacios que se están planteando.

También se tomaron en cuenta a usuarios externos, como podrían ser los vecinos de alrededor del complejo, ya que mediante la adición de una ciclo-pista en la avenida principal, contribuirá a llamar la atención de dichos vecinos y se les invita a igualmente formar parte de la comunidad.

 

 

 

 

Publicado
2024-04-05
Sección
Desarrollo Humano y Social