Diseño colaborativo para generar una propuesta que propicie el bienestar físico y mental en la vivienda de interés social

  • Luciana García Sánchez Universidad La Salle
  • Vanesa Viridiana Ampudia Pérez
  • Mariana Ximena Gómez Jiménez
  • María Paula Barron Fernández Cobos
  • Natalia Molina Peralta

Resumen

En la presente investigación se proponen soluciones de diseño para las vivien-das INVI, con el objetivo de garantizar la comodidad del usuario y el bien colectivo. Es fun-damental que el diseño sea adecuado para fomentar una buena calidad de vida para el ser humano que habita los espacios propuestos, con base en las prioridades establecidas, que se generaron mediante diferentes dinámicas de diseño participativo como: entrevistas, cues-tionarios, visitas, etcétera. El análisis de estas actividades dio como resultado las propuestas que a continuación se presentarán en donde se emplean materiales, distribución de espacios, acomodo de mobiliario, implementación de vegetación y cada una de ellas va enfocada a los objetivos de desarrollo sostenible.
El confort resulta crucial para el bienestar de los habitantes; pues está fuertemente ligado con la salud mental. Lo anterior porque tiene un impacto directo en la manera en que los habitantes ven, sienten e interpretan los espacios, tanto en el interior como en el exterior, así como las emociones que los usuarios pueden percibir o captar a través del diseño.

Publicado
2024-04-05
Sección
Desarrollo Humano y Social