La implementación de materiales reciclados con el objetivo de generar nuevas atmósferas de bienestar para los habitantes de la unidad Fuerza Aérea Mexicana 316

  • Ivy Fernanda Rivera Cancino Universidad La Salle
  • Valentina Morales Sotomayor
  • Alexandra Nuño Méndez
  • Mónica Melisa Olea Peña
  • Alexa Valtierra Nolasco

Resumen

En México, la vivienda social ha sido una respuesta para las familias que buscan un hogar asequible, sin embargo, en muchos casos, estas viviendas carecen de diseño de interiores y exteriores que promuevan el bienestar del usuario y la creación de comunidad entre los habitantes.  
 
Esta problemática ha sido identificada y se ha propuesto una solución a través de un proyecto de diseño interior y exterior para la unidad habitacional Fuerza Aérea Mexicana 316. El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes, fomentando la interacción social y la creación de atmósferas que generen bienestar para los habitantes. 
 
La propuesta de diseño se basa en la creación de ambientes interiores y exteriores que respondan a las necesidades de los usuarios, tales como la ventilación, iluminación natural y la utilización de materiales reciclados. También se propone la creación de espacios comunitarios como jardines y áreas de convivencia que fomenten la interacción social y la creación de una comunidad dentro de la unidad habitacional.  
 
Para lograr estos objetivos, se ha desarrollado un concepto de diseño que integra elementos de la cultura local y la naturaleza en el proyecto, con el fin de crear un ambiente agradable y armonioso para los habitantes. La idea es lograr un equilibrio entre la funcionalidad y la estética, de manera que los espacios sean útiles y atractivos para los usuarios.  
 
En conclusión, la falta de diseño de ambientes interiores y exteriores en la vivienda social en México es una problemática que afecta la calidad de vida de los habitantes. La propuesta de diseño interior y exterior para la unidad habitacional Fuerza Aérea Mexicana 316 busca solucionar esta problemática a través de un concepto creativo que prioriza el bienestar del usuario y la creación de comunidad entre los habitantes. La implementación de esta propuesta puede ser replicada en otras unidades habitacionales y ser una solución a largo plazo para la mejora de la calidad de vida de los habitantes de vivienda social en México.

Publicado
2024-03-22
Sección
Diseño y Tecnología