Metodología del juego para el desarrollo integral de alumnos de segundo grado

Autores/as

  • Catherine Charlotte Lemarroy Arredondo Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3489

Resumen

El proyecto de investigación surge a partir de varias observaciones en  escuelas a lo largo de la licenciatura en educación primaria se observó que los y las docentes titulares no realizaban ningún tipo de juego durante sus clases, aunque en los planes y programas de estudio están estipulados y en los libros de texto también. Esto afecta el desarrollo integral de los alumnos, además de que el juego está reconocido por la Declaración de los Derechos Humanos, en el principio 7:

 El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades se esforzarán por promover este derecho. (ONU, 1948)

Para contribuir con la solución de esta problemática se diseñó un proyecto de intervención basado en la metodología del juego para el logro de aprendizajes clave, donde se diseñaron 8 sesiones, de las cuales 5 fueron de la asignatura de matemáticas, 2 en la  de Conocimiento del Medio y 1 en la de Artes. Estas intervenciones se llevaron a cabo con aproximadamente 4 o 5 niños del grupo de 2° B de la Escuela Primaria José María Iglesias, ubicada en la calle Colima 383, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX, pertenece al sector público. Fue en modalidad a distancia. Las sesiones fueron grabadas, transcritas y analizadas desde categorías analíticas referidas al juego y al desarrollo del niño.

Los resultados muestran cómo se comprometen las dimensiones: cuerpo, mente, emociones y sociabilidad a partir de la metodología del juego para un desarrollo integral, el rol que tiene el docente cuando se utiliza este tipo de metodología y cómo es que esta investigación en lo pedagógico y en lo investigativo  puede ayudar en distintos espacios educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Lemarroy Arredondo, C. C. (2023). Metodología del juego para el desarrollo integral de alumnos de segundo grado. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 72–75. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3489

Número

Sección

Educación