Metodología del juego para el desarrollo integral de alumnos de segundo grado
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3489Resumen
El proyecto de investigación surge a partir de varias observaciones en escuelas a lo largo de la licenciatura en educación primaria se observó que los y las docentes titulares no realizaban ningún tipo de juego durante sus clases, aunque en los planes y programas de estudio están estipulados y en los libros de texto también. Esto afecta el desarrollo integral de los alumnos, además de que el juego está reconocido por la Declaración de los Derechos Humanos, en el principio 7:
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades se esforzarán por promover este derecho. (ONU, 1948)
Para contribuir con la solución de esta problemática se diseñó un proyecto de intervención basado en la metodología del juego para el logro de aprendizajes clave, donde se diseñaron 8 sesiones, de las cuales 5 fueron de la asignatura de matemáticas, 2 en la de Conocimiento del Medio y 1 en la de Artes. Estas intervenciones se llevaron a cabo con aproximadamente 4 o 5 niños del grupo de 2° B de la Escuela Primaria José María Iglesias, ubicada en la calle Colima 383, Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México, CDMX, pertenece al sector público. Fue en modalidad a distancia. Las sesiones fueron grabadas, transcritas y analizadas desde categorías analíticas referidas al juego y al desarrollo del niño.
Los resultados muestran cómo se comprometen las dimensiones: cuerpo, mente, emociones y sociabilidad a partir de la metodología del juego para un desarrollo integral, el rol que tiene el docente cuando se utiliza este tipo de metodología y cómo es que esta investigación en lo pedagógico y en lo investigativo puede ayudar en distintos espacios educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).