Ciencia a Domicilio: Talleres de Ciencia Recreativa en comunidades de Jacala de Ledezma, Hidalgo.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3453Resumen
Dentro del municipio de Jacala de Ledezma existe un alto grado de marginación, afectando al desarrollo educativo de los niños y jóvenes, una forma de contrarrestar este hecho es mediante la impartición de talleres lúdico-recreativos que fomenten su acercamiento a la ciencia y los motiven a continuar con su formación académica. Estos talleres se realizaron en las comunidades de Los Hoyos, La Mora y Vado Hondo a partir del 14 hasta el 17 de junio del 2022, donde estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad la Salle, México, diseñaron actividades para lograr estos objetivos. Luego de los talleres se espera que los niños sean capaces de imaginar de qué forma podían aplicar lo aprendido en sus casas o incluso enseñarles a sus padres y visualizar la importancia de las ciencias. Posteriormente, para medir el impacto de los talleres en las comunidades y establecer áreas de oportunidad para apoyar en el desarrollo educativo será necesario realizar una serie de estudios que proporcionen información amplia, particularmente sobre la percepción de niños, padres y maestros de las comunidades tras la impartición de los talleres.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).