Prevalencia en el acoso sexual a nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3430Resumen
El presente trabajo consistió en hacer una investigación cuantitativa sobre el acoso sexual en el nivel licenciatura de la Universidad La Salle, con el objetivo de identificar su prevalencia de acoso perpetuado por docentes y estudiantes hacia mujeres en la modalidad híbrida a través del análisis de resultados de una encuesta realizada a 200 mujeres de diferentes universidades y carreras con un cuestionario de 15 preguntas relacionadas con situaciones de acoso de diferentes tipos, medidas a través de la escala Likert donde 1= siempre y 5= nunca. Los resultados indican que existe un acoso general bajo por parte de docentes y alumnos, pero sigue siendo existente. Hubo mayor incidencia de parte de alumnos en el ámbito verbal, de parte de los profesores en el acoso relacionado con miradas insistentes y acoso verbal igualmente y la facultad con mayor incidencia de acoso en general fue la de Altos Estudios en Salud. Gracias a estos resultados nos podemos dar cuenta de la verdadera problemática existente en las universidades donde estas acciones siguen siendo perpetradas y aún, pero por figuras de autoridad en un ambiente en el que las estudiantes se deberían de sentir seguras donde se sientan escuchadas y respetadas. Esta investigación abre paso a la discusión y planteamiento de propuestas donde se abran espacios seguros para que puedan informarse todos y todas sobre el acoso, denunciar con confianza de que serán escuchadas y se tomarán las medidas necesarias en contra del agresor. Que haya una oportunidad de reflexionar acerca de esta situación en la que viven todos los días las mujeres.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).