Prevalencia en el acoso sexual a nivel universitario

Autores/as

  • Pamela Alzaga Gutiérrez
  • Sharon Regina Nyssen Flores
  • Fátima Cuevas Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3430

Resumen

El presente trabajo consistió en hacer una investigación cuantitativa sobre el acoso sexual en el nivel licenciatura de la Universidad La Salle, con el objetivo de identificar su prevalencia de acoso perpetuado por docentes y estudiantes hacia mujeres en la modalidad híbrida a través del análisis de resultados de una encuesta realizada a 200 mujeres de diferentes universidades y carreras con un cuestionario de 15 preguntas relacionadas con situaciones de acoso de diferentes tipos, medidas a través de la escala Likert donde 1= siempre y 5= nunca. Los resultados indican que existe un acoso general bajo por parte de docentes y alumnos, pero sigue siendo existente. Hubo mayor incidencia de parte de alumnos en el ámbito verbal, de parte de los profesores en el acoso relacionado con miradas insistentes y acoso verbal igualmente y la facultad con mayor incidencia de acoso en general fue la de Altos Estudios en Salud. Gracias a estos resultados nos podemos dar cuenta de la verdadera problemática existente en las universidades donde estas acciones siguen siendo perpetradas y aún, pero por figuras de autoridad en un ambiente en el que las estudiantes se deberían de sentir seguras donde se sientan escuchadas y respetadas. Esta investigación abre paso a la discusión y planteamiento de propuestas donde se abran espacios seguros para que puedan informarse todos y todas sobre el acoso, denunciar con confianza de que serán escuchadas y se tomarán las medidas necesarias en contra del agresor. Que haya una oportunidad de reflexionar acerca de esta situación en la que viven todos los días las mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-08

Cómo citar

Alzaga Gutiérrez, P., Nyssen Flores, S. R., & Cuevas Sánchez, F. (2023). Prevalencia en el acoso sexual a nivel universitario. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 76–81. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3430

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social