Modelo de modernización del transporte público concesionado para la Ciudad de México

Autores/as

  • Roberto Mendoza Padilla Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3398

Resumen

Para la Organización de las Naciones Unidas el transporte y la movilidad urbana son aspectos relevantes considerados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asimismo para México es un aspecto importante al cual se le brinda atención. En la Ciudad de México, el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ identificó en 2015 a 16,640 unidades de transporte público tipo microbús, las cuales son actualmente objeto de un proceso de sustitución que inició con un recuento en 2020 por parte del Gobierno, mediante un acercamiento con los concesionarios, sin embargo solo se registraron 5,936 que representan 36 % de las identificadas en 2015.

Esta sustitución está siendo promovida a través de proyectos denominados Acciones Sociales, los cuales obligan al concesionario a formalizar su actividad mediante la creación de una empresa, como apoyo, el Gobierno le otorga hasta 450,000 pesos.

Lo que sucede en la práctica es, entre otras cosas, que las empresas tienen problemas económicos que las han obligado a devolver parte de las unidades adquiridas originalmente y a operar como lo hacían cuando eran informales, pero con las obligaciones de una empresa.

En este proceso de sustitución y modernización no se incluye al usuario en el diseño de los proyectos ni en la toma de decisiones, tampoco la movilidad se mejora, ya que las rutas se mantienen igual que hace más de 30 años, por lo que se observa que la estrategia se orienta a fines recaudatorios y de control operativo.

La investigación en proceso, desarrolla un modelo mediante el cual se analiza esta situación, para proponer estrategias alternativas. Las partes que componen el modelo son cuatro: i) análisis de la normatividad que origina la situación actual; ii) entrevista a expertos de movilidad y transporte; iii) análisis de empresas representativas de este proceso; iv) encuesta de percepción del usuario.

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Publicado

2023-02-07

Cómo citar

Mendoza Padilla, R. (2023). Modelo de modernización del transporte público concesionado para la Ciudad de México. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 56–59. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3398

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social