Evaluación del comportamiento en el estilo de vida llevado a cabo durante el confinamiento por COVID 19 en estudiantes de la Universidad La Salle Oaxaca

  • Marlen del Carmen Velasco Contreras La Salle Oaxaca
  • Etzel Cruz-Cruz Universidad La Salle Oaxaca

Resumen

La presente investigación tiene por objeto determinar los cambios en el estilo de vida durante el confinamiento por COVID 19, en estudiantes universitarios enfocados en el área de ciencias de la salud. Se ha realizado un estudio con un enfoque mixto, de tipo descriptivo, de corte transversal, en una población de 472 estudiantes de la Universidad La Salle Oaxaca.

 Se utilizó un cuestionario generado de manera virtual con 32 preguntas, enfocadas al estilo de vida en relación con la alimentación y actividad física, ejercicio o deporte, ambos relacionados con el comportamiento ante ciertas emociones. Los hallazgos principales indican que los estudiantes tuvieron un cambio en su alimentación aumentando de manera saludable el consumo de frutas (49.36%), verduras (47.03%), agua (69.70%), y por el contrario un aumento en comida chatarra (39.61%). Por otro lado, la pandemia genero cambios en la actividad física en los jóvenes, aunque para cada uno fue diferente, de 143 alumnos que indicaron no realizar ejercicio o deporte antes del confinamiento el 76.9% (110) de los estudiantes comenzó a realizar ejercicio durante este.

Se concluye que el estar mayor tiempo en casa puede ayudar a que haya un mayor consumo de alimentos saludables, sin embargo, factores como las emociones perjudican el consumo y selección de los alimentos o el interés por realizar actividad física.

Publicado
2023-04-30
Sección
Desarrollo Humano y Social