Relación asertiva entre maestro y alumno y su influencia en la conducción del aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3373Resumen
Es fundamental que los niños creen relaciones basadas en el bienestar común donde se pongan en práctica habilidades sociales. Una de las más importantes es la asertividad, que va acompañada de buena comunicación y escucha activa. En la educación primaria es probable que esta relación asertiva no se dé y se confunda con una simple interacción entre maestro y alumno, sin embargo, como los maestros son la figura adulta con quien más conviven los niños de 5 a 7 años después de sus padres, se requerirá de un acercamiento afable por parte de los profesores, para edificar una cultura de paz y no violencia desde edades la infancia.
La presente investigación permite conocer cómo un profesor construiría una relación asertiva con sus estudiantes e influiría de manera positiva en su aprendizaje propiciando el inicio de una formación ciudadana mundial.
La asertividad es la habilidad social que adquieren las personas al expresar sus ideas, sentimientos y opiniones de forma adecuada, sin ser pasivos o agresivos. Esta habilidad deberá desarrollarse desde la niñez porque es un factor indispensable que ayuda a los niños a adquirir una actitud empática y colaborativa en diferentes ámbitos de su vida.
Para colaborar en la edificación de la asertividad, este estudio se ocupa de orientar a los docentes en cómo conducir el aprendizaje con una intervención pedagógica que acentúa la convivencia sana y pacífica. En este sentido, el manual Estrategias y buenas prácticas del maestro para mejorar la relación con niños de primero de primaria propone un acercamiento en donde la empatía y la interacción social cobran relevancia para aprender. Este manual accede a la práctica de estrategias que permiten crear espacios de escucha y convivencia, a su vez, invita a que los maestros comprendan y reflexionen sobre la importancia del trato digno hacia los estudiantes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).