Relación asertiva entre maestro y alumno y su influencia en la conducción del aprendizaje

Autores/as

  • Danitza Yaret Ramírez Alfaro Universidad La Salle Puebla

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3373

Resumen

Es fundamental que los niños creen relaciones basadas en el bienestar común donde se pongan en práctica habilidades sociales. Una de las más importantes es la asertividad, que va acompañada de buena comunicación y escucha activa. En la educación primaria es probable que esta relación asertiva no se dé y se confunda con una simple interacción entre maestro y alumno, sin embargo, como los maestros son la figura adulta con quien más conviven los niños de 5 a 7 años después de sus padres, se requerirá de un acercamiento afable por parte de los profesores, para edificar una cultura de paz y no violencia desde edades la infancia.

La presente investigación permite conocer cómo un profesor construiría una relación asertiva con sus estudiantes e influiría de manera positiva en su aprendizaje propiciando el inicio de una formación ciudadana mundial.

La asertividad es la habilidad social que adquieren las personas al expresar sus ideas, sentimientos y opiniones de forma adecuada, sin ser pasivos o agresivos. Esta habilidad deberá desarrollarse desde la niñez porque es un factor indispensable que ayuda a los niños a adquirir una actitud empática y colaborativa en diferentes ámbitos de su vida.

Para colaborar en la edificación de la asertividad, este estudio se ocupa de orientar a los docentes en cómo conducir el aprendizaje con una intervención pedagógica que acentúa la convivencia sana y pacífica. En este sentido, el manual Estrategias y buenas prácticas del maestro para mejorar la relación con niños de primero de primaria propone un acercamiento en donde la empatía y la interacción social cobran relevancia para aprender. Este manual accede a la práctica de estrategias que permiten crear espacios de escucha y convivencia, a su vez, invita a que los maestros comprendan y reflexionen sobre la importancia del trato digno hacia los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-29

Cómo citar

Ramírez Alfaro, D. Y. (2023). Relación asertiva entre maestro y alumno y su influencia en la conducción del aprendizaje. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 22–25. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3373

Número

Sección

Educación