Actitudes eurocentristas y pigmentocracia en el mexicano
Representaciones sociales en la cultura mexicana
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3354Resumen
Resumen. El presente trabajo tiene por objetivo identificar cuáles son las representaciones sociales que se tienen en la cultura mexicana en relación con el tono de piel y el privilegio que éste genera, así como el vínculo que se tiene con las actitudes eurocéntricas y el rechazo a elementos populares de la cultura mexicana, siendo un sistema de creencias y actitudes adoptadas por el ciudadano mexicano. Se entrevistaron a 6 personas habitantes o trabajadores de la CDMX, a partir de la información recabada, se identificaron como representaciones sociales: el tipo de características físicas y fenotípicas que influyen para tener mejores oportunidades en CDMX tanto en el ámbito económico como el sociocultural, la concepción positiva que se le da al tener actitudes eurocentristas y, por último, las características que hacen a un mexicano ser identificado con etiquetas peyorativas. Lo cual genera un tema de reflexión para los profesionales de la psicología, dando pie a la concientización de la sociedad a partir de la intervención familiar y escolar, abriendo el diálogo a generar cambios en relación con la igualdad, el respeto y apertura de oportunidades sociales, culturales y económicas a todas las personas.
Palabras Clave: Pigmentocracia, Eurocentrismo, Discriminación.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).