El desnudo en la comunicación visual
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3239Resumen
El mirar es un acto y manifestación de poder, cuando se observa al otro se le convierte en aquello que se desea o cree ver, y aquello que se da a mirar es el resultado de lo que alguien más desea que se crea. Por lo tanto, ¿qué ve alguien cuando mira?, ¿si aquel que es mirado le regresara la mirada se sentirá reconocido en ella? Los comunicadores gráficos tienen la oportunidad de cambiar la forma en la que se retrata al otro y con ella la habilidad de manipular la percepción del espectador. Si se aprendiera a mirar y permitir al observado regresar la mirada quizá daría paso a dejar de encontrar objetos a disposición del observador. La presente investigación se desarrolla a través de la perspectiva de género con un enfoque cualitativo, haciendo uso de una herramienta de análisis construida a partir de lo descrito por Hans-Georg Gadamer en su libro Verdad y método.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).