La Educación para la Salud y su relación con la certificación de comunidades promotoras de la Salud

Autores/as

  • Guadalupe Paola Ortega-Cano Universidad La Salle Pachuca, Facultad de Ciencias Humanas
  • Gabriela Pedrero-Huerta Universidad La Salle Pachuca, Facultad de Ciencias Humanas

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3193

Resumen

El programa “Entornos y Comunidades Saludables” se pone en marcha en México en 2001 para hacer frente a los retos que en materia de salud pública enfrenta la población más desprotegida del país, logrando así tener ciudades y comunidades saludables, seguras y sostenibles a través de sus pobladores. Se busca describir la relación existente entre la educación para la salud con la certificación de comunidades promotoras y cómo la población mejora así su calidad de vida. De acuerdo con los indicadores que maneja la Secretaría de Salud en México, para conocer si la población fue educada e instruida correctamente en cuestiones de autocuidado para disminuir la demanda de atención sanitaria, se lleva a cabo la certificación de la comunidad seleccionada. De acuerdo con el objetivo planteado, se observa que la comunidad de Amaque, dentro del municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, cumplió con las cuatro etapas que conforman el proceso por lo que se autoriza la certificación y se observa que la educación brindada cumplió con el cometido, modificar los determinantes de salud de la población para así favorecer un estilo de vida saludable.

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Publicado

2022-02-08

Cómo citar

Ortega-Cano, G. P., & Pedrero-Huerta, G. (2022). La Educación para la Salud y su relación con la certificación de comunidades promotoras de la Salud. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 8(2), DHS 28–32. https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3193

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social