La Educación para la Salud y su relación con la certificación de comunidades promotoras de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i2.3193Resumen
El programa “Entornos y Comunidades Saludables” se pone en marcha en México en 2001 para hacer frente a los retos que en materia de salud pública enfrenta la población más desprotegida del país, logrando así tener ciudades y comunidades saludables, seguras y sostenibles a través de sus pobladores. Se busca describir la relación existente entre la educación para la salud con la certificación de comunidades promotoras y cómo la población mejora así su calidad de vida. De acuerdo con los indicadores que maneja la Secretaría de Salud en México, para conocer si la población fue educada e instruida correctamente en cuestiones de autocuidado para disminuir la demanda de atención sanitaria, se lleva a cabo la certificación de la comunidad seleccionada. De acuerdo con el objetivo planteado, se observa que la comunidad de Amaque, dentro del municipio de Mineral de la Reforma en el estado de Hidalgo, cumplió con las cuatro etapas que conforman el proceso por lo que se autoriza la certificación y se observa que la educación brindada cumplió con el cometido, modificar los determinantes de salud de la población para así favorecer un estilo de vida saludable.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).