La formación de diseñadores durante la pandemia. Hacia una nueva docencia en el Diseño en la era postCovid
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i1.3145Resumen
La COVID-19 llevó de manera abrupta la educación presencial al ámbito a distancia, lo que representó enormes retos para las instituciones, pero, sobre todo, para los docentes, quienes en cuestión de días migraron por completo la dinámica de sus materias al ámbito virtual.
La docencia en el Diseño se vio fuertemente impactada, pues implica el desarrollo de la creatividad a través de la solución de problemas prácticos en talleres de diseño, en los que la interacción, intercambio y retroalimentación de información entre alumno-docente tradicionalmente ha sido cara a cara (presencial), a lo largo del proceso de diseño.
La investigación documentó las estrategias académicas desarrolladas durante el tiempo de pandemia, para analizar sus retos, pros y contras, con el fin de plantear posibles escenarios de una nueva docencia del Diseño en la era postCovid.
El proyecto analizó los efectos de la pandemia y el periodo de confinamiento sobre la enseñanza del Diseño, lo que permitió estudiar su impacto y consecuencias en el corto y mediano plazo, para vislumbrar las transformaciones al interior del proceso de formación de los nuevos profesionales del Diseño.
Trasladar la docencia del Diseño del ámbito presencial, al ámbito a distancia, obligó a implementar novedosas estrategias y herramientas didácticas apoyadas en las TIC, modificando su dinámica tradicional. Esto generó un amplio debate en torno a los efectos que este conjunto de cambios generó sobre la enseñanza del Diseño; el impacto físico y emocional que la pandemia tuvo entre alumnos y docentes; las carencias tecnológicas y de infraestructura que enfrentaron las instituciones para hacer frente a los nuevos requerimientos; así como el riesgo latente de que la crisis generada por la COVID-19, sumada a la brecha tecnológica, agrave la exclusión educativa a nivel universitario.
De esta forma surgieron cuestionamientos respecto de los modelos de enseñanza implementados durante la pandemia (a distancia e híbrido) y los cambios que habrán de instrumentarse en la postpandemia (híbrido y presencial), en aras de una mejor práctica del Diseño, con visión sostenible e impacto social.
Las experiencias recabadas a lo largo de la investigación, permitieron reflexionar de manera general el impacto de la pandemia sobre la educación universitaria en México; evaluar éxitos y fracasos del proceso a lo largo del confinamiento, y cómo este conjunto de cambios debe favorecer una reinvención de la enseñanza del Diseño en México, en la era postCovid.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).