Europeísmo

  • Karla Ivette García Cervantes
  • Federico Mendoza Gutiérrez
  • Carlos Muñóz Romero

Resumen

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española el término Europeísmo designa el “conjunto de ideologías o movimientos políticos que promueven la unificación de los Estados del continente europeo”, la Unión Europea constituye así una experiencia original de integración en cuatro esferas esenciales: la integración económica, monetaria, política y cultural.

 

El Europeísmo refleja una nueva forma de organización política, pues como explicaremos en este estudio, los 28 miembros integrantes de la Unión Europea han cedido su soberanía, su territorio, y han fusionado su ciudadanía al crear una “nacionalidad europea”. Esto nos conduce a reflexionar acerca del poder otorgado a las instancias supranacionales que ahora controlan o encuadran en gran medida las políticas que pueden adoptar o crear cada país. Las decisiones de cada Nación están bajo la vigilancia de acuerdos, tratados y pactos que tienen por objetivo fortalecer los vínculos económicos, jurídicos y políticos existentes.

 

El deseo de homogeneizar estos tres ámbitos a toda costa y la entrada de nuevos países a la zona, en un periodo de doce años, ha desencadenado una inconsistencia colosal y un freno masivo para alcanzar los objetivos establecidos. Esto ocasiona el retraso de los países que cuentan con un mayor desarrollo y mayor inserción a nivel interno y externo, y el estrago en el crecimiento de los países con menor presencia en estos dos escenarios.

 

Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho