Protocolo fisioterapéutico asistido con equinoterapia en pacientes con parálisis cerebral infantil para mejorar el déficit postural

  • Arantza María Cervantes Ortega ULSA Laguna

Resumen

Durante las visitas a un centro de terapia ecuestre de la Comarca Lagunera, se observó que una de las principales limitaciones que los pacientes con parálisis cerebral infantil presentan es un déficit postural.

Se realizó la investigación en la asociación de equinoterapia Santa Sofía, ubicada en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública de la ciudad de Torreón, Coahuila, por ser  el lugar donde se observó la problemática mencionada anteriormente. Se trabajó con 2 pacientes con parálisis cerebral infantil cuyas edades  oscilan entre los 15 y 18 años.

El objetivo de la investigación: mejorar la postura en pacientes con parálisis cerebral infantil que asisten al centro de terapia equina Santa Sofía, mediante la implementación de un protocolo  fisioterapéutico combinado con equinoterapia.

Dicho protocolo contiene ejercicios para la coordinación, movilizaciones articulares, equilibrio y control postural, basado en un centro de Neurorehabilitación orientado a disminuir el déficit postural en pacientes con parálisis cerebral infantil.

Publicado
2019-12-05
Sección
Ciencias de la Salud