Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1701Resumen
Una de las principales necesidades de las personas discapacitadas en El Alto, es la inclusión. Para esto se desarrollaron diferentes herramientas tecnológicas, pero las personas del Centro en cuestión no las utilizan debido a su incapacidad lectora. El presente proyecto intenta establecer si la aplicación móvil Reader es una herramienta de aprendizaje efectiva para las personas sordas, que debido a su discapacidad tiene dificultades para aprender a leer. La metodología empleada es cuantitativa de tipo experimental, tomando una muestra de 31 personas que forman parte de ASCENSORAL (Asociacion Central de Sordos El Alto). El examen posterior a la implementación de la app demostró que las personas mejoraron su capacidad lectora y su comprensión, ya que el 90% de la población superó el examen de lectura con éxito, resultado satisfactorio tomando en cuenta la primera evaluación en la que solo el 9.7% de los evaluados pudieron demostrar que sabían leer.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).