Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto

Autores/as

  • Carlos Eduardo Rodrigo Loza Universidad La Salle, Bolivia

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1701

Resumen

Una de las principales necesidades de las personas discapacitadas en El Alto, es la inclusión. Para esto se desarrollaron diferentes herramientas tecnológicas, pero las personas del Centro en cuestión no las utilizan debido a su incapacidad lectora. El presente proyecto intenta establecer si la aplicación móvil Reader es una herramienta de aprendizaje efectiva para las personas sordas, que debido a su discapacidad tiene dificultades para aprender a leer. La metodología empleada es cuantitativa de tipo experimental, tomando una muestra de 31 personas que forman parte de ASCENSORAL (Asociacion Central de Sordos El Alto). El examen posterior a la implementación de la app demostró que las personas mejoraron su capacidad lectora y su comprensión, ya que el 90% de la población superó el examen de lectura con éxito, resultado satisfactorio tomando en cuenta la primera evaluación en la que solo el 9.7% de los evaluados pudieron demostrar que sabían leer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Rodrigo Loza, C. E. (2019). Impacto de la aplicación Reader como herramienta de apoyo en la lectoescritura de las personas con discapacidad auditiva de la Asociación Central de Sordos El Alto. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 5(2), NEC31-NEC36. https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1701

Número

Sección

Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación