Evaluación de Aprendizaje Procedimental Significativo para la Intubación Orotraqueal: Abordajes Didácticos, Simulados y Clínicos en un Modelo Animal de Enseñanza
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1676Resumen
El dominio de maniobras vitales es crítica durante urgencias médicas al tiempo que debe ser segura y eficaz; dicho nivel de destreza y competencias clínicas dependen del entrenamiento del médico apoyado en enseñanza basada en tecnologías educativas y la simulación clínica. A pesar de las varias disciplinas que esto aborda, persiste la necesidad de complementar estos medios de apoyo con estudios clínicos comparativos, que mejoren la capacitación. Con ello en mente, fue diseñado un estudio comparativo usando instrumentos didácticos, simulatorios e in vivo con un modelo porcino. El estudio tuvo la meta de determinar comparativamente grados de complejidad para intubación orofaríngea entre el modelo simulado y el cerdo, llevado a cabo en un grupo de diez alumnos, previa impartición de un seminario descriptivo de la anatomía de estructuras orofaríngeas humanas y del cerdo; al término de las prácticas éstos reportaron en cuestionarios (15 reactivos) los grados de complejidad encontrados entre ambos modelos, cuyas respuestas fueron calificadas y analizadas para preparar escalas de complejidad o facilidad para abordajes reportados de forma porcentual. El marco teórico mostró diferencias del 30 y 70% (grados de facilidad para el cerdo), mientras que tendencias del 30, 60 y 10% de facilidad o complejidad moderada usando el simulador. Respecto al parámetro de la curva de aprendizaje, 80% indicó para el modelo porcino una respuesta muy fácil y 20% difícil. Con el uso del simulador esta apreciación fue muy fácil en el 40%, difícil en el 10% y 50% la reportaron como muy difícil. El marco práctico registró en el cerdo 60% muy fácil y 40% fácil; en contraste, con el uso del simulador 30% lo registró como fácil, 30% y 40% difícil y muy difícil respectivamente. Para determinar el nivel de complejidad para la intubación del modelo animal 80% de los respondientes lo indicaron como muy sencillo y solo 20% como sencillo; respecto al simulador 10% consideró la intubación de complejidad regular, 30% compleja y 60% muy compleja. Para analizar el rubro del modelo con mejor analogía práctico-clínica 90% reportó al cerdo como modelo excelente y solo 10% como malo; la comparativa del simulador indicó contrastes y 20% lo describió como modelo excelente, 50% y 30% respectivamente lo consideró malo y muy malo. Esta ponderación concluyó que el aprendizaje procedimental significativo se enriqueció a través del empleo sistematizado de instrumentos didácticos, tecnológicos de simulación y práctico-clínicos en un modelo animal de laboratorio como el cerdo
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