El mercado municipal, espacio de reunión y mezcla de las 3 etnias del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca México.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1662Resumen
Cuando el proceso cotidiano de comprar y vender se vuelve un ritual en donde los sentidos se ponen en práctica al ver tantos colores, al escuchar esos murmullos de pequeños grupos de persona buscando tener el mejor precio, escuchar aquellas chilenas que ya solo quedan grabadas en discos, porque ya no está los trovadores que con su guitarra y violín acompañaban el día… cuando el exceptivo e impersonal acto de compra-venta que el hombre realiza dentro del ambiente sofisticado del supermercado que ahora lucha por tener mayor preferencia que un mercado municipal, queda atrás, al hacer que el hombre sustituya limpieza y orden por la aventura de sumergir nuestra humanidad en el grito generoso y fecundo del mercado Oaxaqueño.
Cuántas veces hemos estado inmersos en la magia de uno de los espacios más bellos, lugar que sobrevive y lucha año con año contra los fenómenos del comercio que son inevitables dejar de lado, gracias a su vitalidad, originalidad y cada una de las características que lo hacen único ha sobrevivido y aún sigue incitando al humano a conocer, comunicarse y convivir dentro de un solo espacio.
Es así que el mercado Pedro Rodriguez del municipio de Santiago Pinotepa Nacional ubicado en la región de la Costa en Oaxaca es el escenario de todo color, en el que todos nos volvemos actores, espectadores y críticos de estos teatros urbanos, en el que todos aportamos un algo y un todo, por ejemplo, curiosidad, búsqueda, vivencias, procuración de emociones, solidaridad, que, con el pretexto inocente de comprar y vender, cumplimos con el gratificante reto humano de comunicarnos. [1]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).