Proyecto de Innovación en Marca para el Impulso del Emprendimiento Empresarial Local dentro de la Categoría de Turismo de Naturaleza en México

Autores/as

  • Tania Stephania Segura Ortega Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1641

Resumen

Este proyecto de innovación en marca se genera a partir de la idea de que el turismo de naturaleza puede ser una actividad determinante para el crecimiento, desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas en México, las cuales están asentadas en lugares con potencial para el desarrollo de actividades turísticas en contacto con la naturaleza. A partir de una profunda investigación se determinaron múltiples problemáticas tanto del lado del turista de naturaleza como del lado de quienes ofrecen servicios dentro de esta categoría, sin embargo se decidió enfocarse del lado de la oferta, por lo que la problemática que se atendrá con este proyecto es que la competencia por precio generada  por los negocios de turismo de naturaleza actuales provoca una pérdida de valor y significado para los ecoturistas y para las mismas comunidades receptoras.

 Como solución a esta problemática se genera una marca, la cual, con base en un modelo de Coopetencia [1], apoyará a los emprendedores y generará las oportunidades para el desarrollo y crecimiento de sus negocios; brindando como beneficios la colaboración de la comunidad en el impulso del turismo, oportunidades igualitarias para los competidores, la atracción de más consumidores a la comunidad, una construcción más interesante y robusta de sus marcas, la creación de experiencias que eleven la calidad de los servicios y una determinación de precios justos. El proyecto está planeado para impactar en su primera fase a la comunidad de Jalcomulco, Veracruz, posteriormente se extenderá a otras comunidades de México y finalmente a destinos de América Latina.

 La marca que resulta de este proyecto colaborará de manera conjunta en la búsqueda de mejores condiciones de vida para personas con una increíble riqueza cultural y una conexión con la naturaleza inigualable, la cual inspira a miles de personas a controlar el impacto negativo de sus acciones en el medio ambiente y a generar relaciones más significativas con la naturaleza y el lugar donde coexisten. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Segura Ortega, T. S. (2019). Proyecto de Innovación en Marca para el Impulso del Emprendimiento Empresarial Local dentro de la Categoría de Turismo de Naturaleza en México. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 5(2), PE 7–16. https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1641

Número

Sección

Proyecto de Emprendimiento