Proyecto de Innovación en Marca para el Impulso del Emprendimiento Empresarial Local dentro de la Categoría de Turismo de Naturaleza en México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1641Resumen
Este proyecto de innovación en marca se genera a partir de la idea de que el turismo de naturaleza puede ser una actividad determinante para el crecimiento, desarrollo y mejora de la calidad de vida de las comunidades desfavorecidas en México, las cuales están asentadas en lugares con potencial para el desarrollo de actividades turísticas en contacto con la naturaleza. A partir de una profunda investigación se determinaron múltiples problemáticas tanto del lado del turista de naturaleza como del lado de quienes ofrecen servicios dentro de esta categoría, sin embargo se decidió enfocarse del lado de la oferta, por lo que la problemática que se atendrá con este proyecto es que la competencia por precio generada por los negocios de turismo de naturaleza actuales provoca una pérdida de valor y significado para los ecoturistas y para las mismas comunidades receptoras.
Como solución a esta problemática se genera una marca, la cual, con base en un modelo de Coopetencia [1], apoyará a los emprendedores y generará las oportunidades para el desarrollo y crecimiento de sus negocios; brindando como beneficios la colaboración de la comunidad en el impulso del turismo, oportunidades igualitarias para los competidores, la atracción de más consumidores a la comunidad, una construcción más interesante y robusta de sus marcas, la creación de experiencias que eleven la calidad de los servicios y una determinación de precios justos. El proyecto está planeado para impactar en su primera fase a la comunidad de Jalcomulco, Veracruz, posteriormente se extenderá a otras comunidades de México y finalmente a destinos de América Latina.
La marca que resulta de este proyecto colaborará de manera conjunta en la búsqueda de mejores condiciones de vida para personas con una increíble riqueza cultural y una conexión con la naturaleza inigualable, la cual inspira a miles de personas a controlar el impacto negativo de sus acciones en el medio ambiente y a generar relaciones más significativas con la naturaleza y el lugar donde coexisten.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).