La formación en investigación educativa de estudiantes normalistas LEP-BINE, para orientar pertinentemente su intervención en la práctica profesional
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1637Resumen
Este tema resalta la importancia de la formación en investigación de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria en el BINE, en el estado de Puebla ; que permita por un lado la toma de decisiones encauzadas hacia acciones de mejora y por otro lograr que los objetivos de la calidad en la formación de los profesionales de la educación se robustezca y consolide a fin de hacer frente de manera eficiente y eficaz a los nuevos retos que demandan esta nueva sociedad del conocimiento, con un enfoque metodológico mixto, con un alcance de estudio descriptivo. apoyado en un análisis crítico de la literatura que permitió identificar algunas categorías como la formación investigativa y otras asociadas tales como competencias, capacidades, habilidades y actitudes investigativas; así como los enfoques; epistemológicos, filosóficos y metodológicos que subyacen la formación en investigación, apoyados en las perspectivas teóricas de Pierre Bourdieu, y Guille Ferry, por otra parte se analiza el nivel de desarrollo de las competencias investigativas que está en estrecha sincronía con el logro de competencias profesionales, acordes al perfil de egreso, con respecto a esto es importante hacer un pormenor de los rasgos del perfil de egreso que constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios, se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión, todo ello le permitirá atender antes y durante su ejercicio profesional a las demandas educativas globales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).