Estudio comparativo de estrategias de aprendizaje para la adquisición de competencias clínicas en la simulación: “colocación de sonda vesical”
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1636Resumen
La adquisición de la competencia clínica; colocación de sonda vesical, es de gran importancia debido a que ésta es una de las habilidades más requeridas en la práctica clínica. La formación integral de un médico incluye el uso de distintos métodos de aprendizaje, los cuales permiten una mayor adquisición de competencias a lo largo de su desarrollo profesional. Las variedad de competencias necesarias para la práctica médica es amplia debido a la especificidad de las áreas de la salud, por ello el estudio de los métodos de aprendizaje es importante.
Para esta investigación se realizó un estudio prospectivo, comparativo, longitudinal y observacional que incluyó a 11 alumnos del primer semestre de la carrera de medicina de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle. Los alumnos se dividieron en dos equipos, de los cuales uno elaboraría una lista de cotejo y el otro un video demostrativo, para posteriormente evaluar cuál de ellos es más eficiente para la adquisición de competencias clínicas.
En nuestros resultados realizamos la comparación de ambas estrategias se de una manera global, separado en tres momentos; preparación del paciente, colocación de sonda vesical y post- colocación, y de acuerdo al “sexo” en el modelo de simulación; se utilizó U de Mann-Whitney para el análisis de resultados. Los alumnos que realizaron la lista de cotejo obtuvieron un mejor puntaje en la evaluación final.
Concluimos que la elaboración de una lista de cotejo es una mejor estrategia para la obtención de competencias clínicas en comparación con el video demostrativo, en este caso específico de colocación de sonda vesical.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).