Desarrollo de marca: Calidad de vida a partir del empleo

Autores/as

  • Xiadani Alitzel Zaldívar Vázquez Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1628

Resumen

El panorama del empleo en México llena de incertidumbre a los trabajadores y a las próximas generaciones que están en preparación para su integración al mundo laboral. La falta de oportunidades y compromiso por parte de los trabajadores y empleadores, corrupción, insatisfacción, falta de pasión así como la constante búsqueda de ventaja sin gastar esfuerzos, han provocado que el trabajo sea percibido como una obligación. Se encuentra gran desesperanza acerca de un futuro mejor, ya que pareciera que en todos los empleos y empresas del país es y será lo mismo. El empleo ya no se percibe como una vocación y una herramienta de crecimiento personal, las cifras de México versus otros países comprueban la hipótesis. Los mexicanos encabezan la lista de países donde se trabaja más horas por una remuneración menor y una producción baja. Además de tener el segundo lugar en la lista de países con más insatisfacción laboral, que se tangibiliza dentro de las empresas mexicanas con baja de la productividad, aumento de la rotación de personal y boicot interno.

El universo laboral se enfrenta con un sinfín de problemáticas en cada compañía, difícilmente se encontrará una solución general que funcione en todas las empresas. Cada compañía presenta una cultura organizacional distinta, con individuos que presentan necesidades, objetivos y aspiraciones únicas.

Sin embargo, aunque las problemáticas fueran las mismas, no podríamos identificarlas, debido a que los empleados difícilmente podrán expresar con sinceridad sus inquietudes y sentimientos a los líderes. Debido al miedo a las posibles consecuencias. Las instituciones deben comprender que el activo más importante son los empleados, ya que ellos conforman la empresa.

La problemática del proyecto consiste consiste en identificar y comprender a los colaboradores para ofrecerles una solución que transforme su calidad de vida y aumente la productividad de las empresas. Una estrategia enfocada en las personas para mejorar el negocio.

Con base en metodologías como diseño centrado en el usuario ydesign thinking, se desarrolla la marca “Insider”; una marca que propone promover la cultura organizacional, tomando como punto de partida un proceso de diagnóstico donde un infiltrado se adentra en la compañía para conocer la realidad de la empresa desde una perspectiva interna. Posteriormente con la información obtenida se diseñará un plan estratégico para transformar por completo la organización, comenzando por diseñar la cultura empresarial, continuando con planes para integrar a los equipos de trabajo y finalmente generando planes de vida para cada colaborador, reforzando la empatía entre la cultura y la personalidad del individuo.

Se concluye que el proyecto tiene un carácter social que propone mejorar la calidad de vida de los empleados mexicanos a través de otorgar beneficios tangibles a las compañías para ser un proyecto rentable. Si mejoramos la calidad de vida de las personas, cambiaremos las empresas y como consecuencia mejoraremos el país. La propuesta de valor genera la diferenciación y nos permite obtener resultados distintos a partir de una investigación especializada que logre cambios profundos y trascendentes en la sociedad.

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Biografía del autor/a

Xiadani Alitzel Zaldívar Vázquez, Universidad La Salle

Maestra en estrategía e innovación de marca, licenciada en diseño gráfico. Actualmente trabaja como diseñadora en Interbrand

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Publicado

2019-07-09

Cómo citar

Zaldívar Vázquez, X. A. (2019). Desarrollo de marca: Calidad de vida a partir del empleo. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 5(2), PE 1–6. https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1628

Número

Sección

Proyecto de Emprendimiento