La inserción docente: una revisión del estado de conocimiento
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1624Resumen
En los últimos años la inserción docente forma parte del debate actual, las condiciones necesarias para desarrollar procesos de inducción efectivos constituyen una de las opciones de política educativa más necesaria e interesante para asegurar un buen desempeño de los docentes en México. De la forma como se aborde el periodo de inducción tendrá una importancia trascendental en el proceso de convertirse en un buen docente.
Este ensayo presenta un análisis documental a partir de investigaciones efectuada en España, América del Sur y México, el estudio aborda conceptualmente qué es la inserción profesional, las principales preocupaciones de los profesores principiantes durante esta fase, las formas de adaptación a las nuevas condiciones de trabajo de los profesores de primaria. Se destaca también la importancia del seguimiento a egresados que valore las necesidades y demandas a la formación inicial y continúa.
El proceso de inserción profesional del docente es fundamental para transformar a fondo la actividad docente; para dar respuesta a las nuevas y complejas situaciones que enfrentan los docentes principiantes. En este sentido, será conveniente pensar en los profesores como expertos adaptativos, es decir, personas preparadas para un aprendizaje eficiente a lo largo de toda la vida.
Existe una preocupación en América Latina por una formación inicial y de desarrollo profesional de mejor calidad, al respecto en México se inician esfuerzos de recuperar esas experiencias internacionales de programas de inserción profesional plasmadas en la Ley de Servicio Profesional Docente, donde aparece la figura de un tutor como mediador entre el conocimiento del enseñante experto y el novato aunque también es cierto que este momento no hay resultados del impacto de esta propuesta como una implementación de la Reforma Educativa en el país.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).