La falta de responsabilidad social en las pequeñas empresas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1580Resumen
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una práctica que involucra temas ambientales, económicos y sociales. Aunque no es obligatoria, para las políticas de una empresa ha tomado mucha importancia ya que involucra mejoras tanto interna, como externamente que impactan en la imagen, reputación, costos y rentabilidad. Sin embargo, a más de 30 años de la introducción de estas prácticas en el país, aún no son generalizadas, en particular en las pequeñas empresas. En ese sentido el objetivo de este trabajo es identificar cuáles son las causas de estas prácticas ausentes. La investigación se dividió en dos partes, una documental que recabó datos relacinados con modelos de empresas responsables de organismos como CEMEFI y Aliarse. Posteriormente se realizó una investigación de campo para analizar mediante el método de estudio de caso 3 pequeñas empresas: Promoshop, Urban Jungle y Mayen Spa. Los resultados comparan estas empresas con el modelo ideal construido a partir de la investigación documental y mediante la técnica de lógica difusa. El hallazgo principal muestra que la principal causa para las prácticas ausentes de RSE es la falta de interés.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).