Influencers y redes sociales: batalla contra el acoso sexual.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i2.1530Resumen
El acoso sexual es una forma de violencia y discriminación de género. Ésta práctica se lleva a cabo por compañeros de un rango mayor, directivos y jefes que abusen de su posición para realizarla y en muchos casos es utilizado el chantaje.
El ex productor Harvey Weinstein ha sido acusado por más de 40 casos, mismos que se presentaron en redes sociales gracias a que la actriz Alyssa Milano inicó el movimiento llamado #MeToo, donde las víctimas dieron voz a lo que Weinstein les había hecho. Debido a la popularidad del movimiento, diversos países comenzaron a imitarlo.
En la investigación se puso como objetivo mostrar el impacto de influencers y líderes de opinión para ayudar por medio de las redes sociales a las víctimas de acoso sexual así como conocer la opinión de la población de estudio.
Para la investigación se accedieron a artículos que resolvieran las preguntas de investigación y así conocer a grandes rasgos la situación del acoso sexual y cómo es tratado en redes sociales.
Los resultados fueron prometedores e incluso contrastantes. Las encuestas arrojan que la población de estudio está de acuerdo en que un influencer o líder de opinión daría una gran aportación a la denuncia del acoso sexual y que ésta práctica no es exclusiva de mujeres, además, tienen conocimiento de la existencia de varios movimientos que demandan esta práctica aunque no conozcan en específico alguno.
Con lo anterior se concluye que el acoso sexual puede sucederle a hombres y mujeres y que es importante que las víctimas denuncien, por último, un influencer o líder de opinión repercute de manera positiva en la denuncia de las víctimas en redes sociales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).