El método ecléctic HELE en la enseñanza de la lecto-escrituray el desarrollo e la Inteligncia Lingüística
Resumen
La investigación tiene como finalidad determinar si el método HELE en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura favorece el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 3° de preescolar del Colegio Benavente.
Se aplicaron la investigación bibliográfica y la investigación de campo con la aplicación del Método HELE así como de instrumentos para cuantificar y valorar los resultados
Los resultados que se obtuvieron fueron muy favorables, comparándolos con el curso escolar anterior que se logró un 60% el desarrollo de la inteligencia lingüística, se aumentó en este curso a 92.8% después de aplicar el método HELE ahora saben escuchar y comprenden las indicaciones, respetan turnos para expresarse y sus ideas son lógicas, pueden hablar frente al grupo, ya sabe leer y escribir.
Citas
• Drouilly, I. (2008) Las Inteligencias múltiples. Letras y algo mas. Santiago de Chile Recuperado de http://www.letrasyalgomas.com/t2745-las-inteligencias-multiples parr. 3
• Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples Colombia:FCE. Sexta impresión ISBN: 0-465-02510-2. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_Estructuras_de_la_mente.pdf
• Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A. p.1-22
• Blanco, I. (2015) Escuelas comprometidas Edit. ASK, Estados Unidos de América capítulo 4.
• SEP. (2011). Programa de estudios 2011, y guía para la educadora México: Secretaría de Educación Pública
• Rojas, M. (2000 ). “La lecto-escritura en la edad preescolar” trabajo presentado en el Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf
• Contreras, E y Marqueta, E. (s.f.). Aspectos generales de la Lectoescritura. http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/LECTOESCRITURA%20ASPECTOS%20GENERALES%20Y%20METODOS.pdf
• Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2003) Enseñar lengua. España editorial Graó. Pag. 44.
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).