El método ecléctic HELE en la enseñanza de la lecto-escrituray el desarrollo e la Inteligncia Lingüística
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v4i1.1384Palabras clave:
Método HELE, enseñanza de la lecto-escritura, inteligencia lingüística, Preescolar.Resumen
La investigación tiene como finalidad determinar si el método HELE en el proceso de la enseñanza de la lecto-escritura favorece el desarrollo de la inteligencia lingüística en niños de 3° de preescolar del Colegio Benavente.
Se aplicaron la investigación bibliográfica y la investigación de campo con la aplicación del Método HELE así como de instrumentos para cuantificar y valorar los resultados
Los resultados que se obtuvieron fueron muy favorables, comparándolos con el curso escolar anterior que se logró un 60% el desarrollo de la inteligencia lingüística, se aumentó en este curso a 92.8% después de aplicar el método HELE ahora saben escuchar y comprenden las indicaciones, respetan turnos para expresarse y sus ideas son lógicas, pueden hablar frente al grupo, ya sabe leer y escribir.
Descargas
Citas
• Drouilly, I. (2008) Las Inteligencias múltiples. Letras y algo mas. Santiago de Chile Recuperado de http://www.letrasyalgomas.com/t2745-las-inteligencias-multiples parr. 3
• Gardner, H. (2001). Estructuras de la Mente. La Teoría de Las Inteligencias Múltiples Colombia:FCE. Sexta impresión ISBN: 0-465-02510-2. Recuperado de http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_Estructuras_de_la_mente.pdf
• Campbell, L., Campbell, B.,y Dickenson, D. (2002). Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Buenos Aires, Argentina: Editorial Troquel S. A. p.1-22
• Blanco, I. (2015) Escuelas comprometidas Edit. ASK, Estados Unidos de América capítulo 4.
• SEP. (2011). Programa de estudios 2011, y guía para la educadora México: Secretaría de Educación Pública
• Rojas, M. (2000 ). “La lecto-escritura en la edad preescolar” trabajo presentado en el Congreso Mundial de Lecto-escritura, celebrado en Valencia, diciembre 2000. Recuperado de http://www.oei.es/inicial/articulos/lecto_escritura_preescolar.pdf
• Contreras, E y Marqueta, E. (s.f.). Aspectos generales de la Lectoescritura. http://www.redescepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/LECTURA/LECTOESCRITURA%20ASPECTOS%20GENERALES%20Y%20METODOS.pdf
• Cassany, D. Luna, M. y Sanz, G. (2003) Enseñar lengua. España editorial Graó. Pag. 44.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).