Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicado

Autores/as

  • María Fernanda Cortés Valdés Universidad la Salle
  • Luís Andrade Universidad la Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1038

Resumen

La competitividad existente entre las aseguradoras, la situación macroeconómica del país y las nuevas reformas en el reglamento de tránsito, son algunas variables que han ido afectando al mercado de seguros automotriz. Este trabajo captura cuantitativamente y cualitativamente, a través de un modelo econométrico, los efectos de estas variables a las ventas de la aseguradora Mapfre. Los resultados muestran que el tener en cuenta el seguro obligatorio afecta de manera positiva el aumento de clientes, como resultado del efecto manada dentro del sector asegurador, además indirectamente la competencia contagia a que los clientes busquen un seguro que cumpla sus expectativas, que no necesariamente lo tienen los competidores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernanda Cortés Valdés, Universidad la Salle

Egresada de la licenciatura de actuaría, Facultad de Negocios, Universidad la Salle.

Luís Andrade, Universidad la Salle

Líder del Grupo de investigación en divulgación de la ciencia actuarial,  Facultad de Negocios, Universidad La Salle.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Cortés Valdés, M. F., & Andrade, L. (2017). Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicado. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(1), NEC 31–35. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1038

Número

Sección

Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación