Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicado

Authors

  • María Fernanda Cortés Valdés Universidad la Salle
  • Luís Andrade Universidad la Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1038

Abstract

La competitividad existente entre las aseguradoras, la situación macroeconómica del país y las nuevas reformas en el reglamento de tránsito, son algunas variables que han ido afectando al mercado de seguros automotriz. Este trabajo captura cuantitativamente y cualitativamente, a través de un modelo econométrico, los efectos de estas variables a las ventas de la aseguradora Mapfre. Los resultados muestran que el tener en cuenta el seguro obligatorio afecta de manera positiva el aumento de clientes, como resultado del efecto manada dentro del sector asegurador, además indirectamente la competencia contagia a que los clientes busquen un seguro que cumpla sus expectativas, que no necesariamente lo tienen los competidores.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Fernanda Cortés Valdés, Universidad la Salle

Egresada de la licenciatura de actuaría, Facultad de Negocios, Universidad la Salle.

Luís Andrade, Universidad la Salle

Líder del Grupo de investigación en divulgación de la ciencia actuarial,  Facultad de Negocios, Universidad La Salle.

Published

2017-03-30

How to Cite

Cortés Valdés, M. F., & Andrade, L. (2017). Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicado. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(1), NEC 31–35. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1038

Issue

Section

Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación