Seguro obligatorio a favor de las aseguradoras: un modelo econométrico aplicado

  • María Fernanda Cortés Valdés Universidad la Salle
  • Luís Andrade Universidad la Salle

Resumen

La competitividad existente entre las aseguradoras, la situación macroeconómica del país y las nuevas reformas en el reglamento de tránsito, son algunas variables que han ido afectando al mercado de seguros automotriz. Este trabajo captura cuantitativamente y cualitativamente, a través de un modelo econométrico, los efectos de estas variables a las ventas de la aseguradora Mapfre. Los resultados muestran que el tener en cuenta el seguro obligatorio afecta de manera positiva el aumento de clientes, como resultado del efecto manada dentro del sector asegurador, además indirectamente la competencia contagia a que los clientes busquen un seguro que cumpla sus expectativas, que no necesariamente lo tienen los competidores.

Biografía del autor/a

María Fernanda Cortés Valdés, Universidad la Salle
Egresada de la licenciatura de actuaría, Facultad de Negocios, Universidad la Salle.
Luís Andrade, Universidad la Salle
Líder del Grupo de investigación en divulgación de la ciencia actuarial,  Facultad de Negocios, Universidad La Salle.
Publicado
2017-03-30
Sección
Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación