El dilema de un mexicano moderno:

La Poesía como aparato crítico de Identidad en los años sesenta

Autores/as

  • Ernesto González Mendoza Universidad La Salle, Ciudad de México

Palabras clave:

Literatura, poesía, modernidad, mexicanidad, identidad

Resumen

El presente artículo tiene como misión demostrar cómo la poesía mexicana, en especial la de los años sesenta, trabajó no únicamente el problema de la identidad, sino, además, cómo se apropió del giro lingüístico en su estructura para responder a dicha pregunta; todo ello enmarcado bajo el concepto histórico de lo moderno. Para ello, primero se abordará la redefinición de la literatura mexicana tras la Revolución de 1910; después, se abordará la idea de Octavio Paz sobre modernidad y su relación con la poesía como un aparato crítico; y, al final, la exposición de los poemas de Ulalume González de León, para ahondar en cómo cuestiona y define el lenguaje y la identidad en su obra poética de 1968 y 1969.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar Navarrete, Flor. 2016. “La Narrativa de la Revolución Mexicana: Periodo Literario de Violencia”. Acta Universitaria vol. 26 núm. 4, pp. 91 – 102.

Blanco, José Joaquín. 2013. Se llamaba Vasconcelos, una evocación crítica. México: Fondo de Cultura Económica.

Calderón, Alí. 2015. “Poesía Mexicana: 1960 – 1979”. En Historia Crítica de la Poesía Mexicana t. II, coordinado por Rogelio Guedea, 255 – 284. México: Fondo de Cultura Económica/CONACULTA.

Cuesta, Jorge. 1994. Obras I. México: Ediciones del Equilibrista.

Dominguez Michael, Christopher. 1997. Tiros en el Concierto: Literatura Mexicana del s. V. México: ERA.

Espinasa, José María. 2015. Poesía en Movimiento. Historia Mínima de la Literatura Mexicana del s. XX, 263 - 277. México: Colegio de México.

Gonzalez de León, Ulalume. 2001. Plagios. México: Fondo de Cultura Económica.

Leyva, Gustavo. 2018. La Filosofía en México en el siglo XX. México: Fondo de Cultura Económica.

Lombardo Toledano, Vicente. 1930. “El Sentido Humanista de la Revolución Mexicana”. Revista de la Universidad de México T.1, no. 2: 91 – 110.

Paz, Octavio. 2018. “Aviso”. En Poesía en Movimiento, editado por Octavio Paz, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis, 9 – 21. México: Siglo XXI.

Paz, Octavio. 1990. Los Hijos del Limo: del Romanticismo a la Vanguardia. España: Seix Barral.

Rivera, Diego. 1921. “La Exposición en la Escuela Nacional de Bellas Artes”. Revista Azulejos Tomo 1, no.3: 21 – 26.

Ruiz-Pérez, Ignacio. 2012. Prólogo a Los Contemporáneos. México: Biblioteca del Estudiante, Universidad Veracruzana.

Vasconcelos, José. 2009. De Robinson a Odiseo, pedagogía estructurativa. México: H. Cámara de Senadores.

Vasconcelos, José. 2002. “Discurso con Motivo de la Toma de Posesión del Cargo de Rector de la Universidad Nacional de México” en Antología de Textos sobre Educación, 139 – 144. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2024-11-05

Cómo citar

González Mendoza, L. E. (2024). El dilema de un mexicano moderno:: La Poesía como aparato crítico de Identidad en los años sesenta. LOGOS Revista De Filosofía, 143(143), 77–103. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/article/view/4352

Número

Sección

Dossier. Filosofía y cultura en el México del siglo XX

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.