This is an outdated version published on 2024-11-05. Read the most recent version.

Música, migración e identidad en el turismo y los cancioneros en el siglo XX

Authors

  • Luis Guillermo Martínez Gutiérrez Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Keywords:

Música, turismo, cancionero, nación, filosofía de la música

Abstract

Este estudio propone una visión crítica sobre el fenómeno del turismo en torno a la música y la formación de cancioneros durante el siglo xx en México, desde tres discursos críticos: el de la filósofa Mariflor Aguilar, que reflexiona sobre movimientos migratorios y el turismo; el de Carlos Monsiváis, que plantea dichos movimientos como migraciones culturales; y el de Bolívar Echeverría, con la codigofagia y la blanquitud. Así, el turismo y los cancioneros son entendidos como elementos fundamentales para la formación del proyecto de nación como una empresa crediticia con momentos mercantiles críticos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar Rivero, Mariflor. Resistir es construir: Movilidades y pertenencias. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Facultad de Filosofía y Letras / Juan Pablos, 2013.

Alonso Minutti, Ana R. “El acercamiento hermenéutico y el problema de la intencionalidad: El caso de Anamnesis de Mariana Villanueva”. Heterofonía: Revista de Investigación Musical 123 (2000): 59-74.

Bernal Maza, Mario G. Compendio de sones huastecos: Método, partituras y canciones. Estado de México: Música Alterna / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2008.

Bonfil Batalla Guillermo, Teresa Rojas Rabiela y Ricardo Pérez Montfort. Corridos, trovas y bolas de la región de Amecameca-Cuautla: Colección de don Miguelito Salomón. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2018.

Cruces, Francisco, ed. Las culturas musicales: Lecturas de etnomusicología. Madrid: Trotta, 2001.

Dickson, Jean. “Carlos Curti: ¿Compositor, director, rey del xilófono, camaleón? ¿quién fue Carlos Curti?”. Heterofonía: Revista de Investigación Musical 140 (2009): 61-75.

Echeverría, Bolívar. “La identidad evanescente”, en Las ilusiones de la modernidad. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / El Equilibrista, 1997.

— Definición de la cultura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Ítaca, 2010.

— “La nación posnacional”. En Vuelta de siglo. Ciudad de México: Era, 2010.

— Modernidad y blanquitud. Ciudad de México: Era, 2010.

Flores Mercado Georgina y Fernando Nava L. E., comps. Identidades en venta: Músicas tradicionales y turismo en México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Sociales, 2016.

Gamio, Manuel. Mexican Inmigration to the U.S.A: A Study of Human Migration and Adjustment. Chicago: University of Chicago Press, 1930.

Indych-López, Anna. “Retratos de Carlos Chávez: Testimonios de colaboración”. En Carlos Chávez y su mundo, editado por Leonora Saavedra, presentación de Lavista Mario, traducido por Alejandro Pérez Sáez, 419-432. Ciudad de México: El Colegio Nacional, 2018.

Lipsitz, George. Footsteps in the Dark: The Hidden Histories of Popular Music, 2007, XVII, citado en Jean Dickson, “Carlos Curti: ¿compositor, director, rey del xilófono, camaleón? ¿quién fue Carlos Curti?”. Heterofonía: Revista de Investigación Musical 140 (2009): 61-75.

López Castro, Gustavo. “El gringo y el mexicano en el cancionero de la migración a Estados Unidos”. En Música sin fronteras: Ensayos sobre migración, música e identidad, coordinado por Fernando Híjar Sánchez, 23-40. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006.

López de Llano, Héctor. “Impacto del advenimiento turístico en la práctica músico-dancística del palo volador: El caso de la expresión del Totonacapan veracruzano de la costa”. En Identidades en venta: Músicas tradicionales y turismo en México, compilado por Georgina Flores Mercado, E. Fernando Nava L. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México / Instituto de Investigaciones Sociales, 2016.

Luegas Pérez Rubén. “Xica Yaa: la música que camina”. En Música sin fronteras. Ensayos sobre migración, música e identidad, coordinado por Fernando Híjar Sánchez, 131-153. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006.

Marx, Karl. El capital, tomo I/vol. 3, libro primero. Ciudad de México: Siglo XXI, 2018.

Mendoza, Vicente T. El romance español y el corrido mexicano: Estudio comparativo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1939.

— Panorama de la música tradicional de México. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Estéticas / Universidad Nacional Autónoma de México, 1956.

Mendoza, Vicente T. y Virginia R. R. de Mendoza. Estudio y clasificación de la música tradicional hispánica de Nuevo México. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1986.

Monsiváis, Carlos. Aires de familia. Barcelona: Anagrama, 2006.

— “Yo soy un humilde cancionero (De la música popular en México)”. En La música en México: Panorama del siglo XX, coordinado por Aurelio Tello, 180-252. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Muñoz Güemes, Alfonso. “Migración, música e identidad: El caso de los zapotecos inmigrados a ciudad Nezahualcóyotl”. En Música sin fronteras: Ensayos sobre migración, música e identidad, coordinado por Fernando Híjar Sánchez, 181-218. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2006.

Paz, Octavio. El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra, 2009.

Saavedra, Leonora. “Mujeres musicólogas de México”. Heterofonía: Revista de Investigación Musical 123 (2000): 9-40.

Téllez Girón, Roberto. Investigación folklórica en México: Materiales; Volumen II, introducción y notas por Baltasar Samper. México: Secretaría de Educación Pública / Instituto Nacional de Bellas Artes, 1964.

Valenzuela Arce, José Manuel. Jefe de jefes: Corridos y narcocultura en México. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte, 2018.

Vilar Payá, Luisa. “Más allá de la vanguardia: Salmodia I de Alicia Urrieta”. Heterofonía: Revista de Investigación Musical 123 (2000): 41-58.

Published

2024-11-05

Versions

How to Cite

Martínez Gutiérrez, L. G. (2024). Música, migración e identidad en el turismo y los cancioneros en el siglo XX. Español, 143(143), 29–47. Retrieved from https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS/article/view/4350

Issue

Section

Dossier. Filosofía y cultura en el México del siglo XX

Similar Articles

<< < 1 2 

You may also start an advanced similarity search for this article.