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Felipe Cazals: cine, filosofía y crítica al autoritarismo en el México del siglo XX

Autores/as

  • Guillermo Lara Villareal Universidad La Salle, Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v143i143.4365

Palabras clave:

Cine, marxismo, movimientos sociales, protesta

Resumen

En el año de 1976, el cineasta mexicano Felipe Cazals lanzó una tríada de películas en las que se detecta una continuidad, no en su historia, pero sí en sus temas, críticas y propuestas: Canoa, El apando y Las Poquianchis. En específico, son filmes que rescatan el escenario político de los años cincuenta y sesenta, lo cual le sirve para denunciar las violencias estructurales, frecuentemente ocultas. El presente texto propone vincular sendas películas de Cazals con los eventos del movimiento estudiantil de 1968, encontrando inspiración en la filosofía marxista de mediados de siglo, censurada desde la más alta cúpula del poder, provocando, así, que se le rechazara por la fuerza, tanto en sus propuestas, sus críticas y hasta su imagen. El cine puede plantear problemas filosóficos y argumentar desde la filosofía, por ello, se hace un rescate de la obra de Cazals para hacerlo explícito y evidenciar cómo es que se inserta orgánicamente en el movimiento intelectual de los sesenta, defendiendo la legitimidad de la protesta, criticando la centralidad del poder, exponiendo los estereotipos y visibilizando a los grupos minorizados.

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Publicado

2024-08-20 — Actualizado el 2024-12-03

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Cómo citar

Lara Villareal, G. (2024). Felipe Cazals: cine, filosofía y crítica al autoritarismo en el México del siglo XX. LOGOS Revista De Filosofía, 143(143), 49–75. https://doi.org/10.26457/lrf.v143i143.4365 (Original work published 20 de agosto de 2024)

Número

Sección

Dossier. Filosofía y cultura en el México del siglo XX

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